Caricom acusa a Venezuela de provocar tensión con Guyana

logo170
La organización regional de 15 miembros denunció que Venezuela ha actuado «de manera potencialmente peligrosa»

La organización regional de 15 miembros denunció que Venezuela ha actuado «de manera potencialmente peligrosa»

Afirman que acciones de Venezuela amenazan con «socavar la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe».

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La Comunidad del Caribe (Caricom) acusó este lunes a Venezuela de provocar «una inaceptable escalada de tensiones» con Guyana. La organización asegura que esta tensión  amenaza con «socavar la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe».

La organización regional de 15 miembros, de la que forma parte Guyana, denunció que el Gobierno de Venezuela ha actuado «de manera unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa» al aprobar la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Esta ley fue promulgada la semana pasada con la intención de dar un marco legal a los planes venezolanos de anexionarse la región del Esequibo, de unos 160.000 kilómetros cuadrados y bajo control de Guyana.

«Caricom insta a Venezuela a abstenerse de realizar nuevas acciones que obstaculicen la paz y la estabilidad regional y hemisférica», indicó la nota.

Además, la organización subrayó que «el diálogo y la adhesión al derecho internacional son los únicos caminos viables para lograr una solución justa y duradera de los problemas en cuestión».

«Las alternativas son demasiado horribles para contemplarlas. Exigimos paciencia y calma, y el fin de posibles acciones unilaterales y agresivas», concluyó.

También la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de «fascista» la ley y alertó de que «pone en riesgo la seguridad no solamente de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica».

Desde Venezuela, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó a la OEA de «cuestionar los actos soberanos de Venezuela», nación que «reitera su posición antiimperialista, soberana e independiente».

Para Guyana, la ley es «una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas».

Con información de: EFE

Otras Noticias