Ecuador justifica asalto a la Embajada de México

logo170
Ecuador asegura que asalto a la Embajada de México para detener a Jorge Glas fue un acto de compromiso contra la corrupción

Ecuador asegura que asalto a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, fue un acto de compromiso contra la corrupción

Canciller ecuatoriana aseguró que México incumplió "primero" las convenciones de Viena y la de asilo

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró este lunes que el asalto a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, fue un "acto de compromiso en la lucha contra la corrupción" y en respuesta a lo que considera una infracción de México a los estatutos internacionales que regulan el derecho de asilo.

Sommerfield aseguró que México incumplió "primero" las convenciones de Viena y la de asilo, y "no dio respuestas concretas" al país andino sobre sus peticiones respecto al exvicepresidente Jorge Glas, procesado en presuntos casos de corrupción y ahora secuestrado en una cárcel de máxima seguridad.

La Administración del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, buscó defender la irrupción a la sede diplomática de México, que ha recibido un amplio repudio y condena de la comunidad internacional, pues numerosos países aseguran que se ha traspasado una línea roja al entrar a la fuerza en una embajada extranjera.

También, según dijo este lunes la canciller Sommerfeld, el Gobierno aseguró tener indicios de un riesgo inminente de fuga de Glas.

Para el Ejecutivo ecuatoriano, el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador transgredió el artículo tercero de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención de Montevideo sobre Asilo Político de 1993.

En estas se señala que "no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes", según recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado emitido el domingo en español y en inglés para explicar su proceder a la comunidad internacional.

Con información de: EFE | Telesur

Otras Noticias

Mundo

| comentarios