La OEA rechaza ley venezolana sobre región del Esequibo

logo170
Esa ley fue redactada tras el referendo celebrado en diciembre sobre la anexión de la región en disputa

Esa ley fue redactada tras el referendo celebrado en diciembre sobre la anexión de la región en disputa

La OEA califica de "fascista" la ley de Maduro que busca anexionar la Guayana Esequiba

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Hace cuatro días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó una ley para la creación del estado Esequibo como parte del territorio nacional, sin embargo, dicha legislatura fue calificada este lunes de "fascista" por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  

"Esta ley pone en riesgo la seguridad no solamente de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica", apuntó la organización a través de un comunicado.

La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba fue aprobada en marzo por la Asamblea Nacional (AN) y promulgada la semana pasada, con la intención de dar un marco legal a los planes venezolanos de anexionarse la zona bajo litigio, de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

Para Guyana, este intento de Venezuela es "una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", una visión que hoy compartió la OEA.

"Es absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional y reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela", apuntó el organismo con sede en Washington.

La "utilización combinada de la represión interna con la postura agresiva del régimen hacía la República Cooperativa de Guyana" es "un nuevo hito en la espiral infinita de pobreza moral y política del régimen venezolano", añadió.

"Como toda ley fascista que se precie", agregó, "no sólo contiene la amenaza externa, sino que también cumple con sus cometidos de represión interna". 

Información: EFE, Washington, 8 Abr.

Otras Noticias