Venezuela entrega pruebas a la CIJ sobre titularidad del Esequibo

logo170
Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa sobre el Esequibo

Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa sobre el Esequibo

La vicepresidenta acudió a una audiencia con la CIJ para presentar los argumentos de Venezuela sobre el Esequibo 

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Venezuela entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos con evidencias para demostrar su titularidad ante el territorio Esequibo, al tiempo de denunciar que "Guyana pretende validar un fraude que se cometió hace 125 años", informó este lunes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado", escribió Rodríguez en la red social X (antes Twitter).

La funcionaria, quien se encuentra en La Haya, Holanda, asistió este 08 de abril a una audiencia con la CIJ para exponer los argumentos de Venezuela sobre la disputa que mantiene con Guyana sobre el territorio Esequibo.

"Presentamos nuestra sólida verdad histórica en cumplimiento del mandato del pueblo. Venezuela jamás se dejará extorsionar por un Gobierno servil. El único camino para resolver esta disputa es el regreso de Guyana a la mesa de negociación en el marco del Acuerdo de Ginebra", afirmó la vicepresidenta. 

Rodríguez recordó que en el Acuerdo de Ginebra no se estipula nada relacionado con la solución de la controversia por medio de la CIJ o que se discuta la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, por lo que destacó que a través de la negociación y los pasos en lo firmado en 1966 son el camino para resolver el diferendo.

Denunció que Guyana se haya hecho acompañar del Reino Unido y Estados Unidos bajo una apariencia de "falso victimismo" para despojar a Venezuela de sus recursos minerales

Posición de Guyana

A principios de abril, el Gobierno de Guyana advirtió de que "no tolerará la anexión u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano", después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgara la 'Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba'.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores, Guyana pone "en aviso" de su determinación a los Gobiernos de Venezuela y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que Georgetown forma parte.

Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa sobre el Esequibo, una región selvática de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana, rica en petróleo, oro y diamantes, entre otros minerales y piedras preciosas.

Sin embargo, Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto territorial a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con información de: EFE / AFP / Tal Cual

Otras Noticias