Cierra con éxito la feria "Barquisimeto huele a café 2024"

logo170
En la jornada se realizaron exposiciones comerciales estaban productores emprendedores y había experiencia gastronómica

En la jornada se realizaron exposiciones comerciales, estaban productores, emprendedores, y había experiencia gastronómica

Alcaldía de Iribarren destaca a las parroquias Buena Vista y Juáres como principales productoras de café

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La clausura de la III Feria "Barquisimeto huele a café 2024" realizada en el complejo ferial Bicentenario, dejó las expectativas por ese impulso que busca resaltar a las parroquias Buena Vista y Juáres, desde la producción de café. Esa es la proyección de Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, con la disposición de aprovechar más de 60 mil hectáreas para la siembra, preparar en calidad y con miras a la exportación.

Es una manera de reconocer ese potencial, más allá de la experiencia representativa en los municipios Morán y Andrés Eloy Blanco. Con esta feria, adelantó que el interés del intercambio agroindustrial con Bielorrusia, Honduras con sus expectativas en la piña local y Barbados. Alianzas que pueden incluir otras naciones y establecer intercambios que permitan el aporte de maquinaria pesada para recuperación de la vialidad agrícola, tractores y demás equipos para procesar este rubro.

También precisó la necesidad de la capacitación y que los caficultores superen lo tradicional, al considerar el aprendizaje de técnicas partiendo de la voluntad de estudiosos, universidades, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Ministerio de Agricultura Urbana y demás instituciones afines para mayores oportunidades en producción. También precisó la posibilidad de tener la contribución del Ministerio de Comunas, con la incorporación en los circuitos económicos que ya vienen trabajando en Morán.

José Gregorio García, secretario de la Federación Nacional de Caficultores, reconoció que se han tenido dificultades pero los productores siguen apostando a la calidad del café e incluso empezando a sacar provecho a la cascarilla y pulpa de café, que no sólo sirven como abono orgánico. Al procesar la pulpa y ya deshidratada, se puede tener un delicioso té.

Otras Noticias