Adultos mayores prolongan su actividad laboral ante crisis

logo170
80-en-porciento- de las personas de la tercera edad que no estn siendo contratadas según Frente Amplio de Jubilados y Pensionados

80% de las personas de la tercera edad que no están siendo contratadas, según Frente Amplio de Jubilados y Pensionados

Sector más longevo obligado a trabajar porque pensiones no les permite una vejez digna

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Luis Cano, coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados, indicó que en Venezuela las mujeres que cotizaron en el Seguro Social se pueden jubilar a partir de los 55 años y un hombre a los 60 años. En esta necesidad de trabajo que hay en el país, donde además se vive una emergencia humanitaria compleja, aproximadamente un 20% del sector adulto mayor ha tenido que volver a buscar empleo en instituciones públicas o privadas para que el dinero les alcance para medicinas y alimentarse. Comenta, que por lo general quienes vuelven a ser contratados están siendo profesionales como educadores universitarios, médicos, bioanalistas y enfermeras que por su experiencia, nivel intelectual y por la falta de personal calificado joven debido al éxodo siguen siendo un recurso humano valioso para el trabajo y el desarrollo de la nación.

Luis Marín, director de la Organización Pitágoras dedicada al reclutamiento de trabajadores en el sector privado, sostiene que en menor porcentaje se ha visto la contratación de adultos mayores en puestos gerenciales. "Los casos que se ven es cuando la persona ha trabajado por años en esa empresa y vuelve a ser llamada para ser asesor, pero son casos muy puntuales", mencionó.

Comenta que, lamentablemente las empresas que están contratando personal colocan un límite de edad hasta los 45 años, descartando ese cúmulo de personas mayores que están en su nivel intelectual más productivo y que cuentan con la suficiente experiencia para trabajar y resolver problemas.

"Hay un 80% de las personas de la tercera edad que no están siendo contratadas, no son ni médicos ni profesores universitarios y son las que están siendo discriminadas en el mercado laboral por su edad", apuntó Luis Cano. Dos millones de esas personas sólo viven de su pensión que son 130 bolívares mensual y unos 900 bolívares del denominado Bono de Guerra que paga el Gobierno a través del Sistema Patria. Es la población más vulnerable.

El resto de los pensionados y jubilados registran un ingreso un poco mayor. Un Bono de Guerra equivalente a 60 dólares, un cestaticket que representan 40 dólares, más el salario, llegando a percibir un ingreso mensual superior a los 100 dólares, pero que no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria familiar que, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), en el mes de marzo se ubicó en 527.65 dólares.

"La economía plateada es un tema delicado y difícil en Venezuela, porque lamentablemente tanto aquí como en Latinoamérica desprecian el conocimiento y la experiencia de las personas mayores, a pesar de que está comprobado que las personas a partir de los 60 años hasta los 79 están en su mejor edad productiva mentalmente. En este país, a partir de los 45 años se empieza a considerar a una persona vieja. Por los cambios demográficos en el país, actualmente hay una gran necesidad de personal calificado joven y también hay una gran densidad de adultos mayores que requieren trabajo; por lo tanto, es un reto para el Estado y el sector privado desarrollar modelos de negocios enfocados en los adultos mayores", afirmó el economista Miguel Rojas.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 08 de abril.

Otras Noticias

Locales

| comentarios