Alertan aumento del 25% en problemas de audición en Barquisimeto

logo170
Los tipos de prótesis para pacientes van de acuerdo con la pérdida auditiva

Los tipos de prótesis para pacientes van de acuerdo con la pérdida auditiva

De tres a cuatro pacientes pueden ver los especialistas a la semana en la capital larense 

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Cuando el zumbido y molestias en los oídos son frecuentes, los pacientes acuden a la consulta del otorrinolaringólogo, pero cada vez es mayor la población joven que va al especialista y algunos presentan sordera. En un 25% habría aumentado la asistencia a consultas médicas por problemas de audición en Barquisimeto. Doctores consideran que no hay una cultura de ir a chequearse los oídos, sino cuando ya el problema es mayor.

Mónica Bastidas, especialista en otorrinolaringología y otología-otoneurología, explicó que hace cinco años las consultas por problemas de audición eran pocas, en la semana atendían a uno, pero ahora hasta cuatro en una semana.

"Hay dos cosas que puede estar pasando, la primera es que las charlas que hemos dictado en colegios y empresas están rindiendo frutos, o que sí están aumentando los casos y aunque no son todos, pero hay un porcentaje que tiene deficiencia auditiva por equipos tecnológicos, como los audífonos inalámbricos", comentó Bastidas.

La doctora indicó que cada vez son más las personas sordas a temprana edad, bien sea por el uso excesivo de los audífonos inalámbricos o el trabajo en zonas con fuertes ruidos, como empresas con turbinas o el aeropuerto.

Dice que reciben pacientes de 6, 20 y 30 años que han ido perdiendo la audición y por eso afirman que ahora la población joven es la más afectada.

Para diagnosticar sordera, comienzan con el estudio físico, pues a veces no escuchan por cerumen (cera), luego la audiometría para conocer los niveles de audición.

La pérdida de la audición puede ser de nacimiento, por una enfermedad, como otitis crónicas o algún traumatismo en la cabeza u oído.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 08 de abril.

Otras Noticias