UPEL forma educadores para la inclusión en Lara

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Experto recomienda priorizar el humanismo y la evaluación de los informes médicos

Experto recomienda priorizar el humanismo y la evaluación de los informes médicos

Formación de alumnos con discapacidad irá de la mano con la educación física

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- Al menos 80 académicos, entre estudiantes, docentes y expertos en la formación de personas con discapacidad y educación física se reunieron este 5 de abril en el Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de la UPEL en Barquisimeto, para participar en el foro: Actividad Física, Educación Física y Discapacidad en el Contexto Venezolano.

En el lugar, los presentes adquirieron herramientas pedagógicas para integrar a los niños y jóvenes con discapacidad en el ámbito deportivo. Durante una entrevista, el coordinador de la Maestría en Enseñanza de la Educación Física, Hernando Dudamel, reconoce que dentro de los programas educativos actuales hay una deficiencia de formación para atender a este sector de la población que a nivel mundial representa uno de cada 6 personas, según reseñó para 2023 la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de Venezuela, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2011, un total de 1.454.845 personas declararon tener algún tipo de discapacidad, lo que representaba un 5,38% de la población. Mientras que en el estado Lara la cifra actual alcanza, aproximadamente los 21000 niños con discapacidad o con dificultad para el aprendizaje, según cifras compartidas por Nubcelin Silva, responsable de la modalidad de Educación Especial del estado Lara.

Ramón Pérez, uno de los expertos que forma parte del programa de Educación Física enfocado en personas con discapacidad, recomendó priorizar el humanismo. "Si no hay humanismo no podemos tener una educación de calidad", aseveró. Consecutivamente exhortó a los participantes a evaluar el informe médico del estudiante, conocer sus dificultades ya sean cognitiva, auditiva, motora o visual para realizar un abordaje adecuado y que el menor no se sienta aislado.

Pérez también se desempeña como subdirector de la Unidad Psicoeducativa Barquisimeto (UPEL) que se encuentra en la escuela Pablo Acosta Ortiz, la cual tiene una población estudiantil de 210 jóvenes, de la cual 60 niños tienen alguna discapacidad o presentan dificultades para el aprendizaje, según el experto, quien hace un llamado a la conciencia y a la empatía a través de la demostración de las posibilidades que tienen estos jóvenes si se les aborda de una forma adecuada.

Una muestra de ello es Daniela Matheu, una joven de 16 años con discapacidad motora que participó en el evento. "Ella llegó a ser cinta naranja en taekwondo", resaltó su madre, Mirtha González, oriunda de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, quien tiene grandes expectativas de que su hija se convierta en integrante del equipo de voleibol sentado del estado Lara.

Para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 participaron 26 venezolanos. Una muestra del impulso que se le puede dar a los niños y adolescentes a través de la educación.

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