Dos larenses competirán en Olimpiadas Internacionales de Matemática

logo170
Ambos jóvenes participaron en la Olimpiada Iraní de Geometría IGO 2023

Ambos jóvenes participaron en la Olimpiada Iraní de Geometría IGO 2023

Los larenses integrarán la delegación venezolana en el evento de matemáticas en Londres

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Luis Meléndez Antidormi y Juan Martínez Barreto fueron los larenses seleccionados junto a Marcela Huatuco (Monagas), que participarán en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés) 2024, del 10 al 22 de julio en Londres.

En tono de voz que derrocha felicidad y orgullo se escucha a los padres de Meléndez, quien cursa estudios en el colegio Río Claro y de Martínez del colegio Las Colinas. Una satisfacción compartida en la entidad larense, porque alzarán el tricolor nacional en el encuentro más importante como medallistas olímpicos. Hazaña alcanzada por la preparación permanente que les permitió quedar seleccionados entre los 15 mejores aspirantes del país, cuya prueba fue realizada el 23 de marzo y los resultados fueron enviados por correo electrónico el pasado martes.

"Es admirable esta generación que ha seguido preparándose luego de la pandemia de covid-19. Muy meritorio porque superan cualquier dificultad y siempre se están capacitando para destacar", señala el profesor Rubén Rojas, coordinador regional de las Olimpiadas Juveniles de Lara. Adelanta que se enfrentarán a dos pruebas aplicadas en dos días. Cada una es de tres problemas y deben desarrollarse en 4.5 horas, en las que la concentración es extrema para acertar las respuestas en álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria. Es una prueba tan rigurosa, que inicialmente los aspirantes han sido medallistas de olimpiadas regionales y nacionales.

Se abrazaron, lloraron y fueron directo a Santa Rosa para agradecer a la Divina Pastora. Así recuerda Gigliola Antidormi, madre de Meléndez, al conocer los resultados de la prueba selectiva. "¡Lo abro, no lo abro!", menciona esa expresión de su hijo entre la emoción y nerviosismo para abrir el correo electrónico y verificar la lista de aprobados. Continúa preparándose con el profesor Gustavo Gómez, con el doctor Dones Colmenárez y con el profesor Álvaro Mendoza, de Táchira, así como asesores de México y Perú vía online.

Mientras Marcelo Martínez, padre de Juan José, confiesa que tuvieron una Semana Santa con expectativas y muchas esperanzas de tener esos resultados. Recuerda que ese día les avisó la mamá de Huatuco, gritando de la emoción. Desde entonces, su hijo se mantiene de lleno con los entrenadores mexicanos vía online. Es un logro tan grande que disfrutan hasta de los detalles de los preparativos del viaje.

Otras Noticias