Recomendaciones para ver un eclipse total de forma segura

logo170
Es necesario tener cuidados y seguir las recomendaciones de expertos ante un eclipse solar total

Es necesario tener cuidados y seguir las recomendaciones de expertos ante un eclipse solar total

 Este lunes 8 de abril se podrá observar en el cielo el primer eclipse total solar del 2024

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Según la NASA, un eclipse es un fenómeno celeste que cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en el nuestro cielo: el Sol y la Luna. En la Tierra, es posible observar un eclipse solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

Para el próximo 8 de abril de 2024 se tiene previsto un eclipse total de Sol, que comenzará sobre el océano Pacífico Sur y pasará por gran parte del centro de México, Estados Unidos y una parte de Canadá.

La seguridad es la primera prioridad cuando se observa un eclipse solar. Asegúrate de estar familiarizado con estas normas de seguridad y de seguirlas cuando observes un eclipse.

¿Cómo observar el eclipse solar total de manera segura?

Mirar al Sol sin la protección adecuada puede ser peligroso durante la fase parcial del eclipse, dado que se pueden producir lesiones oculares graves. Es por esto que se requieren gafas solares seguras o algún tipo de visor solar portátil adecuado, recomienda la NASA. El único momento en que se puede observar el Sol directamente es durante la totalidad, o sea, cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol. "Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de gafas de eclipse o un visor solar", detalla la NASA.

Asimismo, la agencia advierte que, durante la etapa parcial del eclipse, quienes usen cámaras, telescopios o binoculares para ver el fenómeno necesitarán usar filtros solares. 

Cabe destacar que, como insiste la agencia espacial, es importante que tan pronto reaparezca aunque sea una pequeña parte del Sol, los observadores se coloquen inmediatamente las gafas.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Usa gafas de eclipse especiales con certificación ISO 12312-2.

- Nunca mires directamente al sol sin protección adecuada, incluso durante la fase parcial del eclipse.

- Utiliza métodos de observación indirecta, como un proyector de agujero de alfiler o la transmisión en vivo del evento.

- Evita el uso de binoculares o telescopios sin el filtro solar adecuado.

- Sigue las instrucciones de expertos y autoridades locales sobre cómo y cuándo observar el eclipse de forma segura.

- Protege a los niños explicándoles cómo observar el eclipse de forma segura y supervísales durante el evento.

- Consulta la duración y el momento del eclipse en tu área para prepararte adecuadamente.

¿Cuál fue el último eclipse total que se vio en Venezuela?

Fue el jueves 26 de febrero de 1998. Ese día, un eclipse total de Sol cruzó el norte de Colombia y Venezuela, sorprendiendo a millones de personas que pudieron observarlo mientras recorría el hemisferio occidental.

El camino de la sombra de la Luna sobre la Tierra comenzó en el Pacífico, a unos 3.000 kilómetros al sureste de las islas hawaianas.

Con información de: NASA | La República | National Geographic | NTN24

Otras Noticias