Machado dice que venezolanos tienen derecho a elegir su candidato

logo170
Machado afirmó que la Comunidad Internacional est dejando de forma clara que en Venezuela tienen que haber elecciones libres

Machado afirmó que "la Comunidad Internacional está dejando de forma clara que en Venezuela tienen que haber elecciones libres"

María Corina Machado reiteró que el candidato opositor no lo escogerá el Gobierno

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La líder opositora María Corina Machado, ofreció este viernes una rueda de prensa para dar declaraciones a los medios internacionales, acerca del panorama político que se vive en el sector de la oposición de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 

Machado reiteró su compromiso con que "en Venezuela tienen que haber elecciones limpias y libres (…) Esto va mucho más allá del derecho de una persona, es el derecho de los venezolanos a elegir (...) Nosotros no hemos dejado de luchar por el derecho a elegir". "La Comunidad Internacional está dejando de forma muy clara que en Venezuela tienen que haber elecciones libres en marco del Acuerdo de Barbados", afirmó. 

En relación a la presencia de la Unión Europea (UE), la ONU y el Centro Carter como observadores en las presidenciales, Machado destacó que "es muy importante que efectivamente vengan las misiones exploratorias (...) de modo que puedan constatar cuál es la situación que esta planteada en término de las garantías porque no se trata solo de votar, los venezolanos queremos elegir (...) la presencia de estos observadores es crucial para que el mundo tenga, además de nuestra voz, la versión de técnicos que son conocedores de estos temas". 

Asimismo, la opositora destacó que con la presencia de los observadores "no puede haber convalidación de algo que no cumpla con los estándares internacionales", y aseguró que la visita de estas misiones en los próximos días va a contribuir en avanzar hacia la dirección de cumplir esos estándares. 

María Corina mantiene que de no inscribirse ella, la candidata es Corina Yoris

Desde el cierre de las postulaciones para candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la Plataforma Unitaria no logró la inscripción de la profesora Corina Yoris, venezolanos han especulado acerca de si Machado brindará su apoyo a Manuel Rosales, representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) u otro de los candidatos inscritos. 

Ante estas posibilidades la dirigente afirma que "esto se basa en la confianza, la confianza no se puede regalar aunque le pongas lacito, la confianza se construye, la confianza se gana con la palabra, con la verdad y la verdad es que los venezolanos ya decidimos el 22 de octubre".

María Corina Machado aseguró que la unidad mantiene como candidata a Corina Yoris y "exigen se cumplan sus derechos". Asimismo, resaltó que tienen hasta el 18 de julio para que ella pueda inscribirse si para esta fecha está habilitada.

En relación a la pregunta de si la líder opositora ha mantenido reuniones en lo interno con el equipo del candidato Manuel Rosales, Machado afirmó que ha "estado teniendo reuniones con todos los partidos que forman parte de nuestros comandos, que han venido por acá y yo siempre he tenido una política de puertas abiertas y brazos abiertos, eso si, con la verdad por delante y sin manipulaciones, porque lo que yo no voy a aceptar es que se tergiversen nuestras posiciones que son claras y nítidas"

Sanciones y acuerdo de Barbados

María Corina Machado aseguró que las consecuencias de cumplir o no el Acuerdo de Barbados "están por verse" al responder sobre el fin del lapso para la reimposición de sanciones en el sector petrolero por parte de Estados Unidos hacia el Gobierno de Venezuela, si no cumple su parte.

"Este procedimiento de descartar candidatos al antojo de Maduro, viola el Acuerdo de Barbados y yo creo que esta es una posición consistente que han tenido jefes de Estado en el mundo, los cuales agradecemos eternamente (...) esperamos que se mantenga esta posición y más bien se avance, y el régimen entienda que la única manera de que se reconozcan las elecciones es que se cumpla el acuerdo" sentenció.

Otorgan salvoconducto a colaboradores de Machado en la Embajada de Argentina

Según fuentes consultadas por la agencia de noticias Bloomberg, el Gobierno de Maduro otorgaría salvoconducto a seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.

La agencia afirma que un funcionario venezolano informó que Maduro estaría esperando la confirmación de Buenos Aires para coordinar el viaje, mientras que una fuente de Argentina presuntamente dijo que la administración de Javier Milei había otorgado el asilo a los dirigentes.

Ante esto Machado destacó que "hasta ahora no estamos al tanto de eso y eso es una relación que se está manejando a nivel diplomático entre el gobierno de Argentina, la cancillería y sus representantes en la embajada en Venezuela y debemos mantener eso por esos canales". 

Ley contra el fascismo

En relación a la reciente propuesta de "Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares", la líder opositora señaló que "con la Ley Antifascismo no me quieren callar a mí, quieren callar a los venezolanos. Nos quieren callar y estamos hablando más duro, quieren que temamos y la gente en el exterior se está organizando para exigir elecciones libres".

Otras Noticias