Comienza tercera edición de la feria "Barquisimeto Huele a Café"

logo170

Asistentes a la feria conocerán la producción de café, desde su cultivo hasta su empaquetado

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Este jueves 4 de abril, a las 7:00 p.m., el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, inauguró la Tercera Feria Barquisimeto Huele a Café, que durará hasta el sábado 6 de abril a la medianoche.

El evento servirá de vitrina comercial para fortalecer la producción regional y también para buscar inversiones extranjeras que incrementen la exportación. Según comunicó el burgomaestre de Morán, Félix Linares, los caficultores del estado, están aplicando nuevas técnicas, para mejorar la calidad del sabor, el aroma y el rendimiento del café

"Morán es primer productor de café del estado Lara. La parroquia Hilario Luna y Luna, es la primera productora a nivel nacional. Pero es importante decir que las ocho parroquias del municipio Morán todas producen café, pero en la calidad somos débiles. Ya nosotros a través del Instituto Municipal de Producción del Morán, conjuntamente con nuestros técnicos estamos trabajando duramente con talleres, charlas, siembra de semillas, para garantizar que el café vuelva a ser de alta calidad", explicó. 

Promueven que los agricultores apliquen tres veces abono al año a las plantaciones del café, actualmente se aplican una o dos y eso afecta la calidad. De acuerdo con información que maneja el presidente de Café Venezuela, perteneciente al Estado, en el país se producen al año más de 3.000.000 de quintales de café al año. Superando según él las mejores cifras que registró el país en 1960, donde se cultivaban 1.800.000 quintales de café. 

"Estamos creciendo en producción, tanto que abastecemos el mercado nacional y hay excedente para exportar. Para la producción de café se están aplicando nuevas prácticas agronómicas, aumentando la producción de semillas, plántulas del café. También se conservan métodos tradicionales como es el secado en patio, que le da un sabor especial", añadió.

Otras Noticias