Ucla y Unexpo elaboran reglamento preventivo de violencia de género

logo170
El reglamento cuenta con un protocolo de atención a la víctima

El reglamento cuenta con un protocolo de atención a la víctima

Ambas universidades buscan implementar reglamento de la ULA en Lara

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (Unexpo) están gestionando la integración de un reglamento interno, para la prevención y atención en casos de violencia basada en género contra las mujeres o en casos de discriminación, tal como lo asumió en gaceta la Universidad de Los Andes (ULA) para inicios del mes de marzo. Así lo informó la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu), Zair Escalona y el dirigente estudiantil de la Unexpo, Juan Escalona. 

Zair Escalona, quien también es estudiante de Economía de la UCLA y activista del proyecto en el estado Lara, detalló que junto a la ONG Aula Abierta se realizó la construcción de un protocolo de atención para las mujeres o comunidades vulnerables dentro del entorno universitario. "El proyecto tuvo un enfoque interseccional; es decir, en que abarca a toda la universidad porque allí estamos distintos grupos de mujeres, personas discapacitadas, afrodescendientes, indígenas de todas las índole, que incluye también al personal docente y obrero", explica la representante, quien además informó que se encuentran en el proceso de presentación del reglamento ante la autoridades universitarias de la UCLA.

En la Unexpo, Juan Escalona detalla que el protocolo aprobado por la ULA también se ha conversado con el Consejo Académico para la aplicación del mismo en su casa de estudios. Informa que hasta ahora se encuentran en la coordinación de un encuentro con las autoridades y demás representantes universitarios, con el objetivo de acordar la aprobación del mismo. "Creo que es necesario para los estudiantes que actualmente somos 718, entre regulares y nuevo ingreso (...) la idea es integrarnos todos y promover hacia las mujeres el respeto y la tolerancia", afirmó el presidente del movimiento estudiantil Unexpo Somos Todos. El reglamento

"Existen casos de violencia de género y más que todo acoso sexual dentro de los espacios universitarios, pero es un secreto a voces y cuando tú no lo tienes en la legislación, así hayan indicios en la Ley de Universidades y en los reglamentos internos que pueden proteger a las personas que se les vulneran sus derechos, pues a veces cuando no está escrito y especificado no se cumple, y el silencio institucional es una barrera y uno de los retos mayores que hay que enfrentar", explica Holaya Peña, coordinara de la comisión ULA- Mujer, organización que estuvo al frente junto a la iniciativa de la ONG Aula Abierta Lideresas de la U, de impulsar el reglamento ante las autoridades universitarias.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 05 de abril.

Otras Noticias