Gobierno divulgará en todo el país Ley sobre el Esequibo

logo170
La Ley tiene 39 artículos seis capítulos y cuatro disposiciones transitorias y según explica el parlamentario

La Ley tiene 39 artículos, seis capítulos y cuatro disposiciones transitorias y según explica el parlamentario

El diputado a la Asamblea Nacional William Fariñas, dijo que la Ley debe divulgarse en escuelas, universidades y comunidades

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Divulgar la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba en escuelas, liceos, universidades y comunidades debe ser el siguiente paso del gobierno nacional, según el diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas. Explicó que esta Ley que fue promulgada por el presidente Nicolás Maduro, el miércoles 3 de abril es un paso en una lucha territorial de 124 años.

Esta Ley es el resultado del referéndum celebrado el pasado 3 de diciembre de 2023, en el cual el gobierno consultó si se anexaba a Venezuela este territorio rico en minerales y petróleo que está en disputa con Guyana.

La Ley tiene 39 artículos, seis capítulos y cuatro disposiciones transitorias y según explica el parlamentario tiene su base en el artículo 130 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que establece defender a la patria. "La defensa no es solo militar, en el criterio venezolano, en nuestra doctrina de Estado, tiene que ver la defensa territorial, del ambiente, la cultura, lo social", indicó el parlamentario durante una entrevista en el canal del estado.

Según el presidente Nicolás Maduro el artículo V de la Ley establece que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento jurídico para alcanzar una solución práctica y mutuamente aceptable en relación con la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, dando respaldo a la pregunta número 2 del referéndum consultivo.

"Son 75 años de posición sólida, argumentada, sustentada, justa, equilibrada, legal en el plano de la legalidad internacional, basada en el estatuto de la creación de la Corte Internacional de Justicia", dijo Maduro durante su discurso ante el parlamento el miércoles 3 de abril. Indicó que Venezuela participó con el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, en los debates y siempre dejó por sentado la justa reclamación.

El capítulo II de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba establece la creación del estado número 24, el estado de la Guayana Esequiba dentro de la organización política y territorial de Venezuela y se establecen sus límites.

Según indicó el mandatario la Ley también regula el funcionamiento de los poderes públicos nacionales, regionales y locales en el estado nuevo de la Guayana Esequiba, además se otorga a la población una representación en la próxima Asamblea Nacional (AN) a ser electa en el año 2025, con un diputado o diputada.

Otro de los puntos que establece la Ley es la conformación de una Alta Comisión del Estado y del país para la defensa de la Guayana Esequiba y prohíbe la publicación del mapa político de Venezuela, sin la incorporación de este territorio.

La Ley también prohíbe optar a cargos de elección popular o de acceso a cargos públicos a aquellas personas que hayan adoptado o que adopten conductas que directa o indirectamente favorezcan o respalden la posición de despojo de la República Cooperativa de Guyana, de su gobierno, de las transnacionales como la ExxonMobil y faculta al presidente para prohibir la celebración de contratos o acuerdos con personas jurídicas que se encuentren operando o colaboren con la operación en territorio terrestre de la Guayana Esequiba, o en las aguas por delimitar.

Según informó el gobierno también establece la creación de Unidades Administrativas Especializadas dentro de los órganos y entes con competencia en materia petrolera, minera e industrial.

Otras Noticias