Corina Yoris pide mantener la confianza en la Unidad

logo170
Corina Yoris pide también enfrentar el momento con serenidad y con un ojo crítico

Corina Yoris pide también enfrentar el momento con serenidad y con un ojo crítico

Para Yoris la unidad de la oposición tiene que ser en torno a la ganadora de las primarias

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La vida le ha dado un giro de 180 grados en los últimos 14 días. Corina Yoris, la filósofa, licenciada en Letras, profesora en Lógica y doctora en Historia que fue designada por María Corina Machado, ganadora de las primarias y por la Plataforma Unitaria como la aspirante para las presidenciales, ahora divide sus compromisos diarios entre seguir dando clases en la universidad y atender decenas de entrevistas para medios nacionales e internacionales. Su serenidad, firmeza y sapiencia al hablar la caracterizan. Dice que no puede jugar posición adelantada, cuando se le pregunta sobre qué hará la oposición el 20 de abril, día en que vence el plazo para sustituir candidatos y que aparezcan reflejados en boleta. Es mucho más prudente al referirse al 18 de julio, tiempo límite para cambiar a postulados sin reflejarse en el tarjetón electoral.

"Uno puede asomar ciertas cosas, pero no se puede revelar la estrategia, sino vamos a leernos a Sun Tzu en el libro el Arte de la Guerra", exclama. La dama, de 80 años, que el 24 de abril asumirá como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, insiste en que presionarán para que se cumpla el acuerdo de Barbados, y quien debe inscribirse como candidata es Machado, porque así lo decidió el país el 22 de octubre, y de no ser posible ella asumirá el compromiso como lo decidió la unidad democrática.

¿Cómo ha sido pasar de dar clases de teoría política a la práctica?

Nosotros estamos empeñados en ver una ruptura entre la teoría y la práctica. Me parece que es una visión que tenemos que aprender a manejar de otra forma. Yo he pertenecido al mundo de la filosofía política, de las clases, al mundo intelectual, cultural en el país, pero no hice vida partidista. Entonces, una cosa es muy distinta que yo no haya hecho vida partidista y otra cosa es que yo no haya contribuido a la parte de lo que significa la política con P mayúscula, y el trabajo por la ciudad, que esa es la definición de política desde los griegos. El hecho de haberme dedicado a la vida académica, allí hay una contribución a la sociedad y al desarrollo del país que tiene que ver con esa política con P mayúscula.

¿En algún momento se imaginó ser candidata presidencial?

Sí me impactó que María Corina Machado me estuviera pidiendo eso, porque obviamente yo nunca me había planteado una candidatura a la presidencia de la República. Además, aquí tenemos que tener presente que yo estoy representando a Machado, dado su ilegal e inconstitucional inhabilitación. Evidentemente, de no darse esa habilitación y lograr la inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y participar en las elecciones, pues evidentemente la que llegaría sería yo, pero siempre teniendo presente que ha sido una candidatura delegada, de representación. Nosotras estamos como se habla en el lenguaje hípico, corriendo en una llave, juntas y eso hay que mantenerlo muy presente.

¿Qué mensaje le da usted a la ciudadanía, porque hay mucha confusión y esto podría generar desconfianza en el elector?

Les digo que no podemos resignarnos en las luchas. Nosotros tenemos que mantener esperanza y confianza, y enfrentar cada día con el refrán famoso de, cada día trae su afán. Es decir, lo que se me presenta no es de improvisación, sino que paso a paso irle dando solución a las cosas. No adelantarnos a los problemas. Llamaría también a la sindéresis, que se supiese enfrentar el momento con serenidad y con un ojo crítico, y no lanzarse con la rapidez que se tiene en aceptar cualquier cosa que sale en las redes sociales, donde proliferan los bulos (noticias falsas) de una manera impresionante.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 05 de abril.

Otras Noticias