Fallas en servicios públicos limitan acceso informativo

logo170
Son frecuentes las protestas por servicio eléctrico en las comunidades

Son frecuentes las protestas por servicio eléctrico en las comunidades

Deficiencias en electricidad e internet restringe los derechos de la colectividad

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El derecho a la libertad de expresión y a la información no ha sido respetado en Venezuela, debido a las deficiencias en la prestación de servicios públicos y prevalece el descontento por las fallas de electricidad, así como de internet. Así lo denunciaron defensores de derechos humanos durante la presentación del informe anual de la organización "Un mundo sin mordaza" (UMSM) 2023, por el "grave impedimento" que afecta a la sociedad en general.

Tal incomodidad fue tomada del monitoreo del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), con el 76,6% de valoración negativa por fallas del servicio eléctrico en 12 ciudades en noviembre de 2023 y que comparado con el primer trimestre de ese mismo año implicaba un incremento de 33,5% de descontento. Mientras que en las fallas de internet, prevaleció la dificultad en la conexión en 72,7% de los 44 casos graves registrados.

Según la activista, Isabella González, es una obligación del Estado velar por la garantía del derecho a la información, pero se muestra una realidad difícil con impedimentos que empiezan por las deficiencias en la prestación de servicios públicos. Lo indispensable de la electricidad para mantenerse al tanto del acontecer desde emisoras y canales de televisión, así como de la conexión a internet que permite el seguimiento por las redes sociales y demás alternativas de páginas web.

"El año 2023 no fue la excepción de cercenamiento de la libertad de expresión y derecho a la información", así fue la introducción del informe que recordó la pertinencia del respeto a la libertad de expresión con marco jurídico. Ese contexto fue plasmado en este informe anual con registro de 381 denuncias recopiladas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público, consultora Sala 58, entre otros.

Conocen de 118 casos de amenazas, hostigamiento y demás agresiones, de los que 86,4% fueron trabajadores de la prensa. Además de 22 sanciones administrativas por Conatel. Mientras la colectividad estuvo más expuesta en las 33 detenciones arbitrarias y expuestos a las medidas para evitar las 4.351 protestas en el primer semestre de 2023, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Alonso Domínguez, director general de UMSM, señala que con la revisión de informes desde 2019 se observa la vía clásica para restringir el acceso a la información y la libertad de expresión, partiendo de la censura y amedrentamiento.

Recordaron la valoración de la libertad de expresión previo y durante las elecciones primarias de la oposición realizadas en octubre de 2023, cuando las 3.910 notas políticas en medios correspondían a 3.225 referentes al oficialismo y 685 de oposición, siendo un equivalente apenas de 17,5%.. Cuestionan que durante los comicios no hubo cobertura, sino que se mantuvo la programación dominical junto a detalles de las elecciones presidenciales en Argentina, la participación del presidente Maduro en cumbre de México y espera de certificación del tequeño más grande del mundo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias