La OEA llama a apoyar a la policía de Haití ante la violencia

logo170
La OEA pidió a sus países miembros brindar apoyo a la policía de Haití ante ola de violencia

La OEA pidió a sus países miembros, brindar apoyo a la policía de Haití ante ola de violencia

La OEA se reunió en Washington tras una nueva jornada de enfrentamientos entre en Haití

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Este miércoles la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que llama a los países de la región a apoyar a la policía de Haití ante la ola de violencia que sufre el país.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en Washington tras una nueva jornada de enfrentamientos entre las Policía Nacional Haitiana y miembros de bandas armadas en los alrededores del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe.

El organismo panamericano alentó a los Estados miembros a proporcionar, en la medida de lo posible y con base a sus legislaciones nacionales, "un apoyo inmediato y adecuado a las fuerzas de seguridad de Haití para restablecer las condiciones de paz y estabilidad".

La resolución apuesta por el "desmantelamiento de las bandas criminales y pandillas, y la entrega urgente de ayuda humanitaria, según corresponda".

También hace un llamado a los países de la comunidad internacional para que "continúen apoyando a Haití en su transición democrática" a través de asistencia financiera, conocimientos técnicos y aportaciones a la misión multinacional de seguridad que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La OEA tomó nota de la decisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de renunciar a su cargo en cuanto se haya creado el Consejo Presidencial de Transición y se nombre a un nuevo mandatario interino, según lo acordado en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Jamaica del 11 de marzo.

Asimismo, instó a dicho consejo a que facilite la "celebración de elecciones legislativas y presidenciales inclusivas, libres, justas y creíbles".

El Consejo, sin embargo, no ha podido avanzar con la celeridad que demanda la situación, en parte por las discusiones entre sus miembros sobre quién debe presidirlo y por asuntos de tipo jurídico.

Durante la sesión del Consejo Permanente, el representante haitiano, Leon Charles, explicó que "la situación se ha degradado pro completo" en su país, el cual ha sido "tomado" casi por completo por las bandas armadas, y advirtió de que "si no se actúa de inmediato, la catástrofe será total".

Información: EFE, Washington, 3 abr 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias