CNE admite a ocho partidos con menos de un año de fundados

logo170
Ocho partidos de menos de un año de creados pudieron postular candidatos

Ocho partidos de menos de un año de creados pudieron postular candidatos

Politólogos sostienen que una serie de organizaciones que respaldan a candidatos opositores, fuera de la PUD, fueron creados de manera rápida

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Las organizaciones Confederación Democrática (Conde), Derecha Democrática Popular (DDP), Arepa Digital, Unidad Visión Venezuela, Movimiento Futuro Venezuela, Partido Verde, UNE y Enamórate Venezuela son partidos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estas elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio que pudieron con facilidad postular candidatos, y que nacieron de la noche a la mañana en el país. Según politólogos, su constitución genera enormes dudas en la ciudadanía, porque no hay manera de comprobar si cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Dicha ley señala en su artículo 10, que un partido regional se constituirá si presenta una "nómina de los integrantes del partido en número no inferior de 0,5% de la población inscrita en el Registro Electoral de la respectiva entidad". Y el artículo 16 de esta misma normativa, establece que para conformar una organización política nacional "deben presentar constancia auténtica de que el partido ha sido constituido en por lo menos 12 entidades regionales".

De acuerdo con Jesús Castellanos Vásquez, politólogo y especialista en procesos electorales, en el acta de admisión de candidaturas que publicó el CNE ayer 2 de abril, se refleja que hay una serie de partidos que respaldan al candidato Nicolás Maduro, empezando por el PSUV, Movimiento Somos Venezuela, Movimiento Futuro Venezuela, Unidad Popular Venezolana (UPV), Partido Verde Venezuela, Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo, UNE, Patria Para Todos, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Alianza Para el Cambio, Podemos y el partido EV.

"Luego vemos un segundo bloque de candidatos que yo denomino (operadores políticos con el régimen), porque fueron postulados por partidos creados de manera exprés por el CNE. El caso de Arepa Digital, de Daniel Ceballos, fue creado el 23 de enero de 2024. El partido Conde que postuló al comediante Benjamín Rausseo, no sabemos cuándo fue creado. Una práctica que no es nueva, porque ya en las presidenciales de 2018 lo vimos cuando apareció también de manera rápida y sospechosa el partido Soluciones Para Venezuela, de Claudio Fermín", opinó Castellanos. Agrega que a esta lista de "operadores políticos del oficialismo", incluye a todos los candidatos postulados por partidos, cuyas directivas fueron intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Primero Venezuela, cuyas siglas y colores son idénticos a los de Primero Justicia.

Refiere que un tercer bloque está representado por dos candidatos de la denominada oposición democrática, Edmundo González, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya inscripción incluso fue posterior al 25 de marzo, fecha donde según el cronograma electoral cerraba la fase de postulaciones. Y el candidato Manuel Rosales, postulados por Un Nuevo Tiempo (UNT), Fuerza Vecinal y un partido que estaba inhabilitado por el CNE, pero que para estos comicios esa sanción fue levantada, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), organización creada por el político Simón Calzadilla.

Se conoció que el 23 de marzo de 2024 nació el partido Futuro, cuyo fundador es el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. Tras hacerse pública la noticia, el exgobernador de Lara, Henri Falcón, denunció el robo del nombre de su organización.

El partido Verde Venezuela fue registrado en octubre de 2022, y lo dirige Heryck Rangel, exministro de Ecosocialismo, y la organización Enamórate Venezuela, fue constituida hace menos de tres meses.

La organización política Conde aparece en una Gaceta Electoral como un partido constituido en el estado Nueva Esparta en 2012, pero no sale publicada información de cuándo pasó a ser un partido nacional.

"El CNE habilitó, rehabilitó, inhabilitó partidos a discreción, y sin ningún procedimiento que uno pudiera ver, constatar. Desde el punto de vista legal quedan enormes dudas de cómo fue ese proceso que implica la revisión de la nómina de esos partidos. Eso no ocurrió", enfatizó el politólogo. Cabe destacar que para estas presidenciales fueron vetados por el CNE 15 partidos que no pudieron inscribir candidatos, entre las que destacan tres de la Plataforma Unitaria Democrática: Encuentro Ciudadano, Convergencia y Nuvipa. También fue impedido de inscribir candidatos el Movimiento Al Socialismo (MAS), que respaldó el proceso de primarias de la oposición el 22 de octubre de 2023.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 03 de abril. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias