Sequía afectó la visita de turistas a ríos y balnearios de Lara

logo170
Según expertos en Venezuela se registra una fuerte sequía producto del cambio climtico

Según expertos, en Venezuela se registra una fuerte sequía producto del cambio climático

Semana Santa coincidió con la temporada de sequía más fuerte que ha registrado el país

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El río Sarare y el balneario Las Mayitas, del municipio Simón Planas, el río Tocuyo, en Morán y la Quebrada Agua Blanca del Parque Nacional Yacambú, del municipio Andrés Eloy Blanco, registraron poca presencia de turistas durante la temporada de Semana Santa por la sequía que impera, o el poco caudal que llevan, así lo alertaron prestadores de servicios turísticos y ambientalistas.

"Los ríos estuvieron prácticamente secos. De hecho, en Sanare hubo un comentario bastante jocoso, le decían a los visitantes: si quieren venir a bañarse en los ríos traigan agua porque aquí no hay", soltó Rafael Torres, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Jiménez, y representante del sector de restaurantes.

Según explicó Hildebrando Arangú, experto en Derecho Ambiental, en Venezuela se registra una fuerte sequía producto del cambio climático. "Se están viendo dos cosas: la primera es la pérdida de agua directa por el exceso de evaporación, pero también se ve la pérdida de agua por la biomasa vegetal, por eso se llama evapotranspiración", comentó. La pérdida de la biomasa vegetal se está dando por los incendios forestales.

"La gran mayoría de los balnearios que tenemos se localizan en quebradas que dependen de cauces que son de régimen intermitente. Eso significa que durante la temporada de menor estiaje (menor caudal de río), que se corresponde con la sequía, tiende a mermar mucho el volumen de agua disponible para esos fines y casualidad que eso coincide con el período vacacional de Semana Santa. Temporada ubicada en plena sequía. Entonces, esos flujos de agua de naturaleza intermitente, ante los efectos del cambio climático, que tienen que ver con el aumento de la radiación solar, el aumento de la temperatura local, más la sumatoria de la pérdida de la cobertura vegetal, particularmente la afectación de las cuencas altas donde nacen todas las quebradas y ríos. Está servida la mesa para que por supuesto se sequen", señaló.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 03 de abril. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Locales

Fuerza Vecinal se prepara para las elecciones

| comentarios