Inparques ha registrado 40 incendios en Lara en lo que va de 2024

logo170
De acuerdo con las estadísticas manejadas por el Instituto el fuego al menos consumió 40126 hectreas

De acuerdo con las estadísticas manejadas por el Instituto, el fuego al menos consumió 401,26 hectáreas

El director de Inparques comentó que la mayor parte de los incendios son causados por la actividad humana

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- Los incendios forestales han batido récord en Venezuela durante el año 2024 con 20 mil focos de calor e incendios, según registros del Espectoradiómetro del Observatorio Terrestre de la NASA. Al menos 40 de estos incendios fueron registrados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), en el estado Lara.

De acuerdo con las estadísticas manejadas por el Instituto, el fuego consumió 401,26 hectáreas, de las cuales 52 son del Parque Nacional Yacambú, 53 del Parque Recreacional Las Mayitas, 9,52 de la zonas de aprovechamiento agrícola de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) Valles del Turbio y 286,74, la más altas, zonas no Abrae.

Lievano León, director de Inparques en el estado, resaltó que la mayor parte de los incendios son causados por la actividad humana, que sumado a las altas temperaturas que causan un intenso período de sequía provoca una elevada cantidad de incendios forestales, sobre todo donde hay más vegetación, como parques nacionales. Resalta que en estas áreas protegidas, los incendios son causados la mayoría de veces por los agricultores, quienes limpian con fuego la tierra para la siembra y al no utilizar cortafuegos, el incendio se descontrola arrasando el resto de la vegetación.

Desechos

"El fuego deja su rastro", especificó el sargento Charly Yagua, jefe del Departamento de Formación de los Bomberos de Iribarren, quien aseguró que cuando el organismo hace las investigaciones del evento se percatan del camino de cenizas del fuego, dando este hacia cúmulos de basura o desechos sólidos.

"Cuando las personas van a un lugar dejan vidrio o plástico lo que ocasiona un efecto lupa, los rayos del sol pegan directamente a la maleza seca y genera el incendio", explica Yagua. Destaca que los ciudadanos han hecho de la quema de basura un hábito, "lo que está penado", alertó, porque sin medidas de control necesarias el fuego se expande y podría haber heridos. Siendo el caso, el evento pasa a manos del Ministerio Público.

Ambos funcionarios de entes gubernamentales de la entidad piden precaución a la población larense, pues los daños ambientales y los recursos para enfrentar estos eventos descontrolados son mayores.

Otras Noticias