Día de concienciación sobre el autismo: ¿qué es esta condición? 

logo170
Especialistas explican que esta condición no se sufre ni se padece porque el autismo no es una enfermedad

Especialistas explican que esta condición no se sufre ni se padece porque el autismo no es una enfermedad

El autismo se tiene, se presenta o se manifiesta, ya que es un trastorno y no una dolencia

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, pero… ¿sabes qué es el autismo? 

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo presente desde la primera infancia (de 0-5 años de edad) caracterizado por dificultades en la comunicación, interacción social, imaginación y manifestaciones de conductas repetitivas, estereotipadas y restringidas, comúnmente identificadas más en niños que en niñas.

Esta condición no se sufre ni se padece porque no es una enfermedad. El autismo se tiene, se presenta o se manifiesta, ya que es un trastorno y no una dolencia. 

"No es una enfermedad que se contagie o que pueda contraerse en un momento determinado de la vida. Por tanto, una persona con trastorno del espectro autista (TEA) no está enferma, sino que presenta una discapacidad que le acompañará durante todas las etapas de su vida" así lo explica la Fundación Sólo Faltas Tú, una ONG que se encarga de promover el diagnóstico temprano de la condición. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo. Según este organismo, las personas diagnosticadas con el espectro autista pueden vivir de manera independiente, sin embargo, existen otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. 

"El autismo suele influir en la educación y las oportunidades de empleo. Además, impone exigencias considerables a las familias que prestan atención y apoyo. Las actitudes sociales y el nivel de apoyo prestado por las autoridades locales y nacionales son factores importantes que determinan la calidad de vida de las personas con autismo" recuerda la OMS. 

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo busca sensibilizar a la población sobre las personas con esta condición y su desarrollo en la sociedad. Para representar el día, se emplean distintos símbolos, como el color azul y el rompecabezas de colores en representación de la diversidad y la inclusión. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Tendencias

La Expo Comic 2024 trae novedades a Barquisimeto

| comentarios