EE.UU. y España piden a Maduro cumplir acuerdos de Barbados

logo170
El Acuerdo de Barbados fue firmado en octubre con la oposición y la mediación de la comunidad internacional

El Acuerdo de Barbados fue firmado en octubre con la oposición y la mediación de la comunidad internacional

La declaración se hizo en el marco de los venideros comicios presidenciales en Venezuela, previstos para el 28 de julio 

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Estados Unidos y España han reclamado este martes a Venezuela el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, que fue firmado junto a la oposición, de cara a las próximas elecciones generales del 28 de julio.

Ambos países han reunido a su grupo de trabajo sobre Centroamérica, en un encuentro que se ha celebrado en la Casa de América de Madrid y que ha contado con la presencia del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo.

La declaración surge un día después de que María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela y vencedora de la elección primaria de octubre de 2023, enviara una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, para que presione al Ejecutivo de Nicolás Maduro a cumplir con el Acuerdo de Barbados

Machado denunció una serie de violaciones "flagrantes" del acuerdo, como lo es su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y las detenciones de dirigentes de su partido Vente Venezuela. 

Por su parte,  Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, celebró que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, rompiera su silencio sobre la situación electoral en Venezuela.

"Yo creo que el apoyo por parte del presidente Petro a la posibilidad de registrar o inscribir los candidatos de la oposición es algo importante. Las palabras del presidente Petro en la región tienen mucho peso y es importante escuchar lo que dice", dijo Nichols durante la reunión. 

Con información de: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias