Autismo: una condición que no limita tener un futuro brillante 

logo170
La Fundación Solo Faltas Tú realizar una actividad con 50 niños con autismo para celebrar el día azul

La Fundación Solo Faltas Tú realizará una actividad con 50 niños con autismo para celebrar el día azul

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de sensibilizar

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La humanidad está marcada por diferencias y la sociedad está cada vez más consciente del potencial de los niños del espectro autista con el merecido respeto a su desarrollo progresivo. En este Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo se reconoce la valía de su potencial con inclinaciones a las ciencias, al dibujo que los hace destacarse en las artes plásticas o arquitectura. Muchos tienen la capacidad de ser políglotas y ejercer funciones administrativas debido a su nivel de organización que los califica en el perfil gerencial.  Todo esto gracias a la promoción de la seguridad e independencia de estas personas, con apoyo de especialistas, el compromiso de los padres y docentes, además de una sociedad inclusiva.

En principio, hay que recordar que los seres humanos tienen sus limitantes en cualquier ámbito y lo importante es no detenerse. Estar frente a un niño con autismo es tener en cuenta que esta condición suele modificar el desarrollo por las diferencias en el cerebro, implica comprender sus dificultades, generalmente asociadas a la comunicación e interacción social. Pero sin descartar las capacidades, hay que evitar el temor y la sobreprotección de la familia.

La psiquiatra, Grescry Carrizo, quien colabora con la Fundación "Sólo Faltas Tú",  recalca la importancia del diagnóstico precoz, lo cual permite lograr avances significativos. Este diagnóstico suele ser más común en los primeros años de escolaridad, por cuanto permite determinar la clasificación del espectro autista que va del tipo 1 cuando puede apreciarse que el niño es poco sociable, le molesta el ruido y se disgusta frecuentemente, mientras que las tipos 2 y 3 suelen ser no verbal, que implican mayor estimulación sensorial.

"Necesitan ser entendidos y sacar provecho de su desarrollo privilegiado de la audición y la memoria. A ellos sólo les incomoda lo que no toleran" explica Carrizo al destacar que la medicación suele ser transitoria, según la intensidad y bajar los síntomas para estabilizar al niño o adolescente. Pero es un complemento con el seguimiento terapéutico, acompañamiento de los padres y la verdadera integración en lo académico.

Suelen marcarse más las diferencias en adolescentes, por tratarse de un período de cambios que se asocia a más interacción social y salidas cuando el joven neurodiverso pueda sentirse rezagado. "Por eso lo indispensable de llevarlo a nivel, de acuerdo a sus etapas para facilitar su adaptación", señala al considerar que suelen ser más lógicos, con riesgo del conflicto de creencias. La paciencia es necesaria en el manejo de la ansiedad y depresión.

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Desde el 2007, la Asamblea General de ONU instauró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre las personas con CEA y su desarrollo "con normalidad" en la sociedad. Este día se simboliza de distintas maneras, como el color azul y el rompecabezas de colores en representación de la diversidad y la inclusión

Según la ONU, hoy en día no solo se busca conciencia, "sino también promover la aceptación de las personas autistas".

¿Cómo definir a una persona con autismo?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo. Esta condición además es un espectro, lo que significa que tiene distintos grados de severidad en los diagnosticados. "La persona con Condición de Espectro Autista (CEA), es ante todo un ser humano" refiere la Fundación Solo Faltas Tú, una ONG sin fines de lucro, con sede en Barquisimeto que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la condición del espectro autista, lo vital del diagnóstico temprano y la inclusión en las distintas áreas de desenvolvimiento social. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 100 niños tiene autismo. La institución además señala que las personas diagnosticadas presentan con frecuencia afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad

El común denominador de las personas con autismo involucra conductas, habilidades sociales y comunicacionales, fuera de lo que se establece como "normal" para el desarrollo. Así lo explica la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (SOVENIAcuando define al autismo como "un desorden del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que afecta el funcionamiento cerebral, en áreas relacionadas con la interacción social, las habilidades de comunicación, en las actividades de ocio y juego, y pueden ser verbales o no verbales".

El cerebro de las personas que tienen un trastorno del espectro autista funciona de una forma particular y "es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas, y puede ocurrir en cualquier familia independientemente de su etnicidad o condición social" según SOVENIA.

Para la doctora Angélica Torres, presidenta de Sólo Faltas Tú, si las miradas estuviesen centradas en las capacidades y talentos individuales más allá de los desafíos "estos potenciales individuales se convertirían en grandes aliados para avanzar en lo que se dificulta". "Si ante los desafíos inminentes de las personas con CEA encontraran apoyo adecuado, la realidad sería totalmente distinta" explica.

"Si el diagnóstico no eclipsara a la persona, cada vez más se abrirían puertas, oportunidades al ejercicio del derecho a desarrollo pleno. Sólo faltas tú para seguir construyendo mejores y nuevas realidades para las personas con Condición de Espectro Autista" asegura.

¿Los autistas no tienen emociones?

"El que se te dificulte entender tus propias emociones, y expresarlas de la forma esperada, no quiere decir que no las sientas" dice la doctora Torres al lamentar que se crea el mito de que las personas con autismo no son empáticas.

"Son un gran número de autores los que hablan de una incapacidad para comprender y expresar las emociones en los niños autistas y, esto, puede deberse a la ausencia de inteligencia emocional" dice la especialista. 

Sin embargo, esta ausencia de inteligencia emocional no quiere decir que las personas con autismo no tengan emociones, sino que presentan grandes dificultades en la expresión y reconocimiento de las mismas.

Las personas con CEA presentan grandes dificultades en la comprensión y expresión de los estados emocionales propios y ajenos, lo que repercute en el desarrollo de las habilidades sociales y por tanto de las relaciones interpersonales. "Muchas veces presentan inestabilidad emocional, porque en ocasiones se sienten frustrados e impotentes por la imposibilidad de demostrar sus sentimientos y deseos, además de la incapacidad de interpretar los de los demás" explica.

Hipersensibilidad e Hiposensibilidad

Los tipos de problemas de procesamiento sensorial en niños con autismo se reflejan en la hipersensibilidad o hiposensibilidad. A menudo los niños con dificultades del procesamiento sensorial son hipersensibles, es decir, intentan evitar las sensaciones que consideran intolerables.  En otros casos, algunos buscan más estimulación sensorial, quieren tocar objetos o personas, así como sentir contacto físico y presión. Pueden ser menos sensibles al dolor y su tolerancia al mismo sea inusualmente alta.

Sin embargo, estas dificultades no son una discapacidad específica del aprendizaje, pero pueden tener un gran impacto en él, según expertos.

La Fundación Sólo Faltas Tú señala que no existen medicamentos para las dificultades del procesamiento sensorial, pero hay especialistas que pueden enseñar estrategias para manejar los retos sensoriales. 

En este caso serían los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños que tienen dificultades sensoriales, ayudándolos a encontrar maneras de sentirse menos abrumados por la estimulación sensorial. 

Existe un tratamiento conocido como "terapia de integración sensorial" que es un plan de actividades físicas diseñado para cada individuo. Este ayuda a que los niños aprendan a tranquilizarse y a regular su comportamiento y emociones, haciéndolos más abiertos al aprendizaje y a la socialización.

Más de 10 años concienciando sobre el autismo 

El equipo multidisciplinario de la Fundación Sólo Faltas Tú lleva más de una década trabajando en la concienciación de la población larense y venezolana sobre la condición del espectro autista.   La organización ha atendido a más de 300 niños en la región centroccidental con actividades educativas, seguridad alimentaria, atención terapéutica directa, evaluación médica, recreación, entrega de productos de higiene persona y juguetes.

El producto de un trabajo permanente es el que permite el éxito en la conexión del conocimiento del niño con esta condición, con sus habilidades. Así lo menciona Marlis Coroba, especialista en educación especial y terapeuta de la Fundación "Sólo Faltas Tú" al precisar la importancia de una comunicación en función de su afinidad a lo visual, kinestésica y habilidades cognitivas. Es buscar la mejor manera para conectarse con el niño de casos no verbales, tal como sucede en los niveles 2 y 3.

También impera la necesidad de corregir las conductas, algunas compulsivas y de ansiedad, así mejora la comunicación. Dice que hay que combinar amor, paciencia y tolerancia, pero seguir exigiéndole al niño para conseguir su crecimiento intelectual.

El pesimismo y resignación son los fantasmas persistentes entre los padres, cuyos ánimos deben estar enfocados en la superación de metas y respeto al hijo para que decida hasta qué punto puede llegar. Lejos de imponer y saturar, es comprender el ritmo de quienes pueden ser adultos de gran provecho.

Especialistas consideran que la inteligencia es uno de sus dotes más preciados, consiguen brillar en habilidades que empiezan desde casos de nivel 1, quienes son más funcionales y suele asociarse al Asperger.

Sin dejar de lado la importancia de brindar herramientas y estrategias a los padres para el acompañamiento directo como coterapeutas. 

¡Sólo Faltas tú en la conmemoración! 

La alegría y el disfrute marca el inicio de este mes. Desde las 10:00 a.m. en el Parque Traki, ubicado en el municipio Palavecino del estado Lara, serán atendidos 50 niños y jóvenes con motivo de la conmemoración del el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, este martes 2 de abril.

"Será una mañana divertida con niños a partir de los 2 años, quienes vestirán de azul y disfrutarán junto a sus padres de esa estimulación sensorial con diversas áreas de colores, texturas y demás atractivos del lugar. Tendrán una merienda con donas, ponquecitos y galletas sin gluten para evitar alterar su nutrición", explica la fundación.

Además, entregarán medicamentos a 42 niños, entre vitaminas, anticonvulsivos, que son obsequiados gracias a los benefactores que permiten la continuidad de este tipo de control en niños de escasos recursos.

Por su parte, Galaxia Azul Bqto invitó al concierto con motivo de la celebración, con la Banda Rítmica Intermedia del Ensamble de Percusión "Antonio González" que pertenece al Programa de Educación Especial "El Sistema", a partir de las 4:00pm en el auditorio del Colegio de Abogados de Barquisimeto.

La conmemoración de la fecha, este año, espera "ofrecer una visión verdaderamente global desde la perspectiva de las propias personas autistas", compartió el Departamento de Comunicación Global de la ONU, al invitar al encuentro virtual "De la superveniencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región", este martes entre las 10:00a.m. y 1:00 p.m. en hora de Nueva York. 

Los ponentes serán autistas de diferentes profesiones que representan seis regiones del mundo.

Representantes de las Naciones Unidas recuerdan que se mantiene la búsqueda de la "promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas autistas desde la igualdad de condiciones".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias