OPS: Países de América podrían enfrentar el peor brote de dengue

logo170
Médicos venezolanos hacen un llamado a la población a tapar los envases con agua

Médicos venezolanos hacen un llamado a la población a tapar los envases con agua

Médicos venezolanos alertan con preocupación la falta de planes preventivos

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con respecto a posibles brotes de dengue en países de América, ha dejado con suma preocupación a los médicos venezolanos, quienes alegan la falta de planes preventivos y educación en la población para frenar la propagación de la enfermedad del zancudo patas blanca.

Según la OPS, la escalada en el número de casos de dengue que está causando alarma en las regiones de América Latina y el Caribe es de 3.5 millones de casos de dengue y más de mil muertes asociadas a esta enfermedad.

Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, le hizo un llamado al Gobierno nacional, en vista de que son los encargados de la salud para que difundan campañas de educación en las comunidades para que conozcan cómo deben almacenar agua y evitar el monte en los patios.

"Entendemos que muchísimas personas en Venezuela no tienen servicio de agua potable por tubería y se ven en la necesidad de almacenar el agua, pero es necesario que los envases deben estar tapados y deben lavarlo una vez a la semana para evitar los criaderos de zancudos", comentó Urbina.

La preocupación de los especialistas es que este posible brote de dengue estaría poniendo en riesgo a la población joven y con la temporada de lluvias, que inicia en mayo, haya un incremento de casos en el estado Lara.

Antonio González Mata, infectólogo, sostuvo que el virus puede darse cuatro veces en un mismo paciente y aunque es una enfermedad que en el 80% de la población es asintomática se deben tomar las previsiones, pues de no tratarse podría causar la muerte.

"Los casos pueden ser leves o graves, la mayoría de los pacientes acuden a centros de salud públicos cuando la fiebre tiene dos días, pero desconocen el diagnóstico. Luego de una serie de exámenes es que son tratados", dijo González.

El infectólogo resaltó que en Lara atiende al mes de dos a tres pacientes; sin embargo, pueden ser más casos, pero que son atendidos en la red pública. Destacó que desde hace un tiempo no se actualiza los datos de cómo está Venezuela en cuanto a los casos de dengue.

"Probablemente, esta será la peor temporada de dengue que tendremos en la región. Esta es la razón por la que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para tomar más acciones, controlar los vectores de contagio y capacitar a trabajadores de la salud, a fin de que detecten los síntomas más severos", dijo Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Luego de esta advertencia de la OPS, los especialistas indicaron que es necesario tomar cartas en el asunto para evitar "nos agarre desprevenidos una vez más un brote".

Sin cifras

Los médicos indicaron que en Venezuela no hay cifras actualizadas de cuántos casos de dengue se registran en el país.

Los últimos datos que tiene la OPS sobre el dengue en Venezuela corresponden a la semana epidemiológica #21 del año 2023, que corresponden a los casos registrados entre el 25 de mayo y el primero de junio de ese año. En ese momento, se reportaron 1.445 casos confirmados de dengue durante los primeros cinco meses de ese año.

En enero, la Sociedad Venezolana de Infectología lanzó una alerta de aumento de casos, pero hasta ahora no hay información por parte del Ministerio de Salud.

En el estado Lara, la autoridad de salud no ha dado detalles sobre los casos de dengue ni las cifras. En el año 2022, destacó que 43 mil 600 casas fueron fumigadas y 12 mil 300 abatizados, en un lapso de tres meses.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias