En Barquisimeto mantienen la tradición de la quema de Judas

logo170
Desde el Sbado Santo las comunidades exhibieron a los Judas en las calles

Desde el Sábado Santo, las comunidades exhibieron a los Judas en las calles

Guindados en las calles, los Judas son quemados este Domingo de Resurrección 

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- A fin de preservar la tradición del Domingo de Resurrección, comunidades del centro-oeste de la ciudad realizaron bajo un ambiente festivo y de compartir familiar y comunitario la quema de Judas.

La temática para este 2024 dejó de ser política para convertirse en una actividad que fomenta la unión, castigando al único protagonista de la noche, es decir, al mismo Judas, un muñeco hecho de trapo cargado de pirotecnia y que es quemado cuando recién la noche comienza.

Romel Escalona, cronista de la parroquia Concepción, expuso que el origen de esta actividad es europeo y se arraigó en estas tierras en tiempos de la colonia.

"Los primeros registros de la quema de Judas en Venezuela se tienen desde 1499, específicamente en la ciudad de Cumaná, cuya personificación del muñeco hacía referencia al explorador Américo Vespucio. En 1801 se asienta en Caracas, expandiéndose por todo el territorio nacional", afirmó Escalona.

Según Escalona, lo resaltante de esta tradición es la creatividad que se manifiesta en los muñecos, pues en forma de castigo moral a un personaje o a una situación, como lo fue en esta ocasión que los Judas denunciaban las fallas de luz y agua en las comunidades.

Precisamente, así fue el Judas que se quemó en La Pochocha, sede de AD en Barquisimeto, en la que sin alusión a ninguna figura del mundo político o artístico, el muñeco portaba los problemas de los servicios públicos que afectan a las comunidades de la ciudad.

Asimismo, Luis Marín del sector de Barrio Nuevo, expuso que llevan 25 años seguidos haciendo el Judas con la intención de preservar en la barriada la tradición de compartir entre vecinos un momento diferente, cargado de mucha jocosidad.

Pasadas las 8:00 p.m, las comunidades comenzaron a encender los muñecos luego de la lectura de su testamento para cumplir con la tradición que se arraiga en el acervo cultural de cada sector o barriada de la ciudad de Barquisimeto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias