Especialistas: Zonas rurales no cumplen con pénsum académico

logo170
Según gremios docentes niños reciben educación mximo tres veces a la semana siempre que no falten profesores

Según gremios docentes niños reciben educación máximo tres veces a la semana, siempre que no falten profesores

CaritasPrensa

Cuando llueve mucho hay unos salones en la parte de atrás de la escuela que se inundan.

Ninoska Galíndez

Consultada

CaritasPrensa

Tenemos agua, pero cuando no hay dicen que no mandemos a los niños.

Minorka Galíndez

Consultada

CaritasPrensa

Yo quiero que ellos sean alguien en la vida, no como uno, yo llegué sólo hasta cuarto grado ahí en la escuela.

Jennifer Uganda

Consultada

CaritasPrensa

Aquí (Agua Viva) se nos va la luz todos los días, se va la luz de 4 a 5 horas diarias y el agua llega cada uno o dos meses.

Isabel Suárez

Consultada

CaritasPrensa

Mi hija estudia en Pavia y ahorita le subieron un día, antes le daban dos días de clases y ahora son tres días.

Tony Palencia

Consultado

CaritasPrensa

Maestros y representantes se ponen de acuerdo para comprar agua para la escuela de la localidad.

Daniuska Rivero

Consultada

Afirman que las "zonas rurales son propensas al analfabetismo"

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- Es una joven, tiene sólo 17 años de edad, pero apenas en el sexto grado de educación básica decidió dejar de estudiar. ¡No le gusta!, dijo su madre Isabel Suárez, habitante del sector Agua Viva, en la población de Pavia, al oeste del municipio Iribarren de Lara, quien además tiene otros dos hijos de tres y 15 años, este último cursa primer año de educación media, ve clases dos días a la semana, martes y jueves.

Esta situación se repite en el sector Moyetones de la Zona Industrial III de Barquisimeto y en El Placer del municipio Palavecino, donde los niños y jóvenes reciben educación un máximo de tres veces a la semana, siempre que no falte el agua, no llueva, no falten docentes o la electricidad. "Lo que tenemos en la educación pública y rural es terapia intensiva, y pasa a niveles aún más difíciles... Esta realidad no cumple con las expectativas ni con lo que debería ser un pénsum académico", explica Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, quien alerta sobre el aumento en los niveles de analfabetismo, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Jennifer Uganda, madre de cuatro niños de 3, 5, 8 y 10 años, sólo alcanzó el cuarto grado de educación básica. "Quiero que ellos sean alguien en la vida", expresó, pero reconoció que las condiciones son adversas. Sufre cortes eléctricos de cuatro a cinco horas al día y, desde hace un mes, no recibe agua en su hogar.

Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, señala que la falta de servicios básicos como agua y electricidad es un viacrucis para la educación venezolana. Esta deficiencia, también en el hogar sumada a las dificultades para adquirir alimentos y pagar el transporte genera una significativa inasistencia en las aulas.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 01 de abril. 

Otras Noticias