Guaros buscan el pescado más barato para cumplir las tradiciones

logo170
Larenses buscan adquirir el pescado seco ms económico para no dejar morir las tradiciones de Semana Santa

Larenses buscan adquirir el pescado seco más económico para no dejar morir las tradiciones de Semana Santa

Los precios en los mercados varían entre 8 y 10 dólares el kilo 

Jhonny J. Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La compra del pescado seco para la preparación de platillos durante la Semana Santa, es una tradición que barquisimetanos buscan mantener los días Jueves y Viernes Santo; para eso han optado por adquirir el pescado seco más económico en los dos principales mercados de la ciudad.

En los mercados Terepaima y Bella Vista los vendedores ofrecen el babo en $8 y el bagre rayado en $10, también dejan ver en sus puestos el tradicional chigüire que se puede encontrar en $12. Según los vendedores, el que más llevan es el babo aunque sea de a medio kilo, con tal de que perdure en los días santos la tradición que ha unido a las familias durante la temporada.

Sonia Montilla, una vendedora de pescado seco en el mercado Bella Vista, cuenta que tiene 25 años comercializando esta proteína, explica que ante los precios que tienen, las personas buscan el de menor valor. "La gente viene y pregunta el precio del pescado, y sin duda alguna prefieren llevar el de menor valor que es el babo, y ni siquiera que es el kilogramo completo, las ventas están marcadas entre el cuarto y medio kilo, creo que las personas desean es mantener la tradición en sus hogares" comentó.

Enma de Juárez, quien se paseaba por el mercado consultando los precios, contó que el valor que tiene la realización de este plato "es grande", pues su abuela, su mamá y ella preparaban el pescado seco para toda la familia durante estas fechas. 

"Estoy preguntando precio primero, pero sin duda alguna el babo es el más económico, y creo sea ese el que voy a llevar, ya que es accesible a mi presupuesto. Estaría fallando a mi madre y abuela si no hago el pescado seco esta Semana Santa", dijo Juárez.

Tradición en riesgo 

Aunque el hablar del consumo de pescado seco en Semana Santa hace remembranza a una tradición antiquísima de toda familia venezolana, la nueva generación poco interés tiene de aprender a preparar esta proteína que va acompañada de arroz, ensalada y plátano o tostones.

Criseidys Meléndez destaca que ya muy pocos saben hacer esta receta que acompaña a las familias cada jueves y Viernes Santo, teme a que la tradición se pierda al no tener buenas manos que sazonen y le quiten la salmuera al animal, cuya procedencia es de los ríos del municipio Bruzual del estado Apure y del Orinoco.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Locales

Fuerza Vecinal se prepara para las elecciones

| comentarios

Locales

Parroquias retoman peregrinaje a Santa Rosa

| comentarios