Urbina: Desde hace una década no se atiende escasez de insumos

logo170
Entre los insumos bsicos que escasean estn la ampicilina y antihipertensivos

Entre los insumos básicos que escasean están la ampicilina y antihipertensivos

Pacientes cubren el 70% de los gastos en emergencias y cirugías

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Unos 30 dólares tuvo que gastar Freddy Soto, mecánico, para mandarle a hacer un examen de hematología completa a su hija, de 16 años, en un laboratorio privado. El gasto incluyó la compra de un protector gástrico. La adolescente fue atendida en la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda tras no parar de vomitar. Pero allí los insumos escasean. Ahora sus padres deben contar con 70 dólares para poder realizarle una endoscopia. "Los centros de salud pública sólo tienen camas, médicos y el personal de enfermería. Lo demás lo debe pagar el paciente. Tenemos una salud semiprivada", sentenció Ruy Medina, médico anestesiólogo, que en el pasado fue director del primer centro asistencial de Lara. Según la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales del mes de febrero, la escasez de insumos básicos en emergencias públicas se ubica en 36%, y el déficit de insumos en quirófanos es 73%.

Huniades Urbina, pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, informó que la escasez de insumos médicos en los hospitales es un problema de más de 10 años. La razón es que el Estado apenas destina entre el 0,8% al 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda destinar alrededor del 6% del PIB. "Esos datos no son oficiales, en el gremio médico lo sabemos porque lo publica la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", expresó.

Afirma que en la mayoría de los casos, las familias tienen que correr cuando llevan un paciente a Emergencia para salir a comprar lo que soliciten los galenos, pero eso afecta el tiempo del tratamiento, aumenta el riesgo de muertes o de complicaciones. "Afortunadamente, ahora están un poco más surtidas las farmacias, eso significa que el familiar tiene que dejar al enfermo y salir a la farmacia. En un infarto, hay un tiempo determinado durante el que usted puede revertir la isquemia del corazón. Si mientras el paciente padece el ataque o si es de noche no hay farmacias abiertas, pasa ese tiempo, el corazón queda afectado. Por eso es necesario contar con los medicamentos al momento, porque el daño puede ser irrecuperable", soltó Huniades. Entre los insumos básicos que debe tener una Emergencia están la ampicilina, adrenalina, anticoagulantes, aminoglucósidos, analgésicos, antihipertensivos, inhaladores para el asma, anestesia, oxígeno, entre otros.

"Así como hay escasez de insumos en Emergencia y quirófanos, también hay en los servicios que presta el centro de salud. Por ejemplo, en la consulta de ginecología en el Hospital Central están pidiendo para atender a las pacientes espéculo, que es el aparato que le introducen en la vagina a las mujeres para ver el cuello uterino, y un par de guantes. Los espéculos que nosotros teníamos en el pasado eran metálicos, de acero inoxidable y esos espéculos los hervíamos, los esterilizábamos mediante candela y los reutilizamos permanentemente, no se le pedía nada a los pacientes. Eso se acabó. Lara no escapa de esa situación de escasez de insumos médicos, al igual que los otros 39 hospitales que tiene el país.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 27 de marzo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias