PUD denuncia que no pudo inscribir a su candidata presidencial

logo170
Según datos extraoficiales en la lista de postulados a las presidenciales solo figuran 12 nombres entre ellos Nicols Maduro

Según datos extraoficiales, en la lista de postulados a las presidenciales solo figuran 12 nombres, entre ellos Nicolás Maduro

El CNE no habilitó el sistema de inscripción para que se registrara Corina Yoris, denunció la PUD

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Luego de una jornada cargada de múltiples denuncias, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no logró inscribir a su candidato para los comicios presidenciales del 28 de julio. A la medianoche del martes cerró el proceso de postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, según datos extraoficiales, en la lista solo figuran 12 nombres, todos hombres, entre ellos el actual mandatario Nicolás Maduro Moros. 

"Que quede constancia de esta violación al derecho de la mayoría de los venezolanos que quieren votar por el cambio y se les impide tener un candidato", denunció Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, a través de un video publicado en la red social X (antes Twitter), durante una reunión con varios integrantes de esta coalición.

Durante los cinco días del periodo de postulaciones (del 21 al 26 de marzo), la oposición denunció obstáculos para inscribir su candidatura a la carrera electoral. El viernes, se anunció que Corina Yoris sería la nueva abanderada del bloque para la carrera electoral, en sustitución de María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre de 2023 pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos pidió el acceso al sistema de postulaciones. Desde el mismo día jueves 21 a las 6:00 a.m. hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible. Exigimos que se restituya el plazo para postular que es nuestro derecho", comunicó la Plataforma Unitaria en X.

A horas de culminar el proceso, las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) no fueron habilitadas para la inscripción de Yoris.

Poco antes de la medianoche, el partido opositor Fuerza Vecinal llegó a la sede del CNE para postular al sindicalista del sector salud Pablo Zambrano. Sin embargo, el Poder Electoral le negó la posibilidad a Zambrano de inscribirse. FV se adhirió a la postulación de Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia.

De acuerdo con información extraoficial, los 12 aspirantes a la presidencia son Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, ?Antonio Ecarri, ?Juan Carlos Alvarado, Daniel Ceballos, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, José Brito, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez y Manuel Rosales.

Durante la tarde de este lunes, Nicolás Maduro oficializó ante el CNE su candidatura a las presidenciales, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013.

El Ejecutivo acudió a la sede del ente electoral, en Caracas, tras participar en una marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a su inscripción, con la que se convierte en el décimo político en oficializar su aspiración.

"Con o sin ustedes vamos a hacer elecciones este 28 de julio", dijo Maduro a sus adversarios. El presidente pronunció luego otro discurso en la Plaza Diego Ibarra, una vez fuera del CNE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias