En Lara: 32% de los niños no están escolarizados

logo170
El temor para los docentes es que las nuevas generaciones no estén preparadas

El temor para los docentes es que las nuevas generaciones no estén preparadas

CaritasPrensa

Los factores que influyen en la no escolarización son consecuencia de la realidad propia que se vive en el país.

Jesús Echeverrí

Sutelara

CaritasPrensa

Hago lo que puedo para darle un mejor estudio a mis hijos y los llevo a tareas dirigidas en la comunidad.

María Rosendo

Madre

CaritasPrensa

Los profesores sólo deseamos tener garantías, hemos dado todo y más por hacer nuestro trabajo.

Liliana Yépez

Sindicato

CaritasPrensa

Los estudios los hicimos gracias a la presencia de profesores que reportan la situación del estado.

Luis Arroyo

Col. Profesores

Gremio docente afirma que 4 de cada 10 infantes no asiste a clases

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Según datos del Colegio de Profesores del estado Lara, el 32% de los niños en la entidad no está escolarizado, una cifra que preocupa al gremio, ya que sus miembros consideran que se está fomentando una nueva sociedad con poca preparación y que está destinada a un futuro incierto.

Esta cifra fue determinada por el Colegio de Profesores en conjunto con ocho federaciones nacionales del sector educativo durante la finalización del primer trimestre del año escolar 2023-2024 en los 1990 planteles públicos del estado, valiéndose de 2.160 encuestas realizadas a los pobladores de las zonas donde se encuentran los centros de enseñanza, arrojando que cuatro de cada 10 niños no está escolarizado y seis de cada 10 no recibe educación continua.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, destacó que entre los principales factores que influyen en la no escolarización de los niños están las fallas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el bajo ingreso salarial de los padres de familia, la ausencia de docentes, problemas en las infraestructuras y las fallas de los servicios públicos, principalmente la falta de agua en los planteles.

"Al tener inconstancias en el PAE, un bajo ingreso familiar, migración y ausencia de docentes y los problemas de infraestructura, la no escolarización y la deserción escolar irá en aumento, ya que el sector educativo no cuenta con condiciones óptimas que permitan un buen desarrollo intelectual y académico para los niños", expuso Arroyo.

Jesús Echeverría, representante del Sindicato Único de los Trabajadores de la Enseñanza de Lara (Sutelara), explicó que otros factores que influyen en la no escolarización de los pequeños tienen que ver con lo que considera el abandono por parte del Estado venezolano al quitar políticas institucionales que permitían el beneficio de los estudiantes, como la dotación de mobiliario y herramientas tecnológicas que contribuyen con la formación académica de estudiantes, las garantías salariales de los docentes y altos niveles inflacionarios por los que atraviesa Venezuela.

Alternativas

Las tareas dirigidas y la preparación en el hogar se han convertido en la estrategia de enseñanza para la señora Yulexis Guanipa, residente de la comunidad Jacinto Lara, ubicada al noroeste de Barquisimeto. Ella inscribió a su pequeño con una vecina en tareas dirigidas, al igual en casa le enseña a su hijo el contenido que por factores de tiempo no ve en la escuela, pues el número de docentes es insuficiente y los que están cumplen el llamado horario mosaico, es decir, sólo tres días a la semana.

"Contamos con una vecina a la que pagamos un dólar por clase para que nos nivele a los niños. ¿Puede creer que estando en la ciudad de Barquisimeto implementemos nosotros la enseñanza, porque ya ni siquiera docentes que vengan para acá hay?", expuso la dama.

Asimismo es el caso de María Rosendo, residente de Los Sin Techos, quien detalló a LA PRENSA que sus dos hijos asisten a la escuela, pero el aprendizaje es poco por el horario que tienen y es que en ese plantel atienden a los niños solamente dos días a la semana.

"Es un poco agobiante la situación porque uno desea apostar por la formación de los hijos, pero la misma condición de los maestros hace que su educación sea deficiente, casi siempre los envío a tareas dirigidas para que no se me retrasen más de nivel educativo y vayan a la par de su grado", mantuvo Rosendo.

La encuesta de la UCAB reveló que el 30% de estudiantes del país no está motivado en ir a clases.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias