Trabas del CNE aumentan previo a inscripción de Corina Yoris

logo170
Cuando faltan menos de 24 horas para que cierre el proceso de postulación 10 candidatos ya se han podido inscribir

Cuando faltan menos de 24 horas para que cierre el proceso de postulación, 10 candidatos ya se han podido inscribir.

Benigno Alarcón: "Pareciera que el CNE ha fingido demencia con el asunto"

Ana Uzcátegui I LA PRENSA DE LARA.- María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciaron que tras finalizar el cuarto día de haber sido abierto el proceso para postular candidatos, las dos únicas tarjetas válidas para la oposición que pueden participar en las presidenciales: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) no han tenido acceso al sistema electoral para inscribir a Corina Yoris, académica, filósofa y doctora en Historia que, por unanimidad, fue escogida como la candidata que sustituirá a Machado ante su inhabilitación política en los comicios del 28 de julio.

Según explicó el periodista de la fuente electoral, Eugenio Martínez, en su cuenta en X, los aspirantes a las presidenciales deben primero hacer una inscripción digital y cumplir tres pasos: "1) Presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los autorizados a postular. 2) Los autorizados a postular deben crear su usuario en el sistema. 3) Presentar la postulación en el sistema del CNE". Hasta las 8:31 p.m. del sábado 23 de marzo, la única información que se conocía es que José Luis Cartaya, de la MUD y Ángelo Palmieri, de UNT se presentaron como autorizados para postular, pero sólo se les había permitido cumplir el primer paso.

"El Gobierno tiene bloqueada la clave de UNT y de la MUD para que no puedan inscribir la candidatura, y eso ha estado así desde el día jueves 21 de marzo...Pareciera que el CNE ha fingido demencia con el asunto y ha dado varias explicaciones: en unos casos le ha dicho a algunos actores internacionales, representantes de embajadas, que hay un orden para inscribirse, primero van unos partidos y después otros. Pero obviamente esa explicación no terminó de convencer a nadie. Después dijeron que le habían entregado el instructivo a la MUD y UNT, pero que aparentemente no habían sabido colocar su login y su clave, y entonces básicamente eran ellos los que no estaban haciendo las cosas bien... Yo tengo una hipótesis, creo que el Gobierno busca una mayor presión sobre la oposición, sobre María Corina Machado a la cabeza, para que desistan en su empeño de inscribir un candidato", comentó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB.

Cuando faltan menos de 24 horas para que cierre el proceso de postulación, 10 candidatos ya se han podido inscribir, entre ellos Nicolás Maduro, por el PSUV y nueve candidatos de la oposición disidente. Todos han acudido al CNE con gran jolgorio y sin problemas. Del otro lado de la acera, espera la oposición que reconoce la comunidad internacional que se mantiene agotando todas las vías para poder postular y hacer valer la Constitución. Según el politólogo, Nicmer Evans, este bloqueo del CNE sólo tiene una explicación: "El Gobierno quiere colocar a un candidato que sea derrotable por Nicolás Maduro". A su criterio, se está viendo una tendencia del oficialismo hacia el totalitarismo, cada vez más nítida.

"El Gobierno quiere competir con un candidato que no tenga la capacidad de poder ganarle, o que él sepa que no puede competir porque con María Corina Machado, el que ponga ella, sabe que pierde de manera desproporcionada. No podría generar ningún tipo de incidencia en la manipulación del sistema electoral para poder incidir en el resultado", exclamó Evans.

Sostiene que en los pasillos políticos se maneja la información que el nombre del candidato opositor que el oficialismo podría dejar inscribir sería el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, líder de UNT. "El tema es que quieren permitir que sea Manuel Rosales el que se inscriba, pero él lamentablemente no está en su mejor momento político y además pareciera no ser el de mayor apoyo de Machado. No hay una sola fotografía de ellos dos en el proceso de precampaña. Las declaraciones han sido altisonantes entre ellos dos, aunque han tratado de generar algún tipo de matización en la relación, tras las primarias", mencionó.

Benigno Alarcón, experto en resolución de conflictos, acotó que las encuestas de meses recientes reflejan que una candidatura que tenga el respaldo de Machado terminaría absorbiendo la gran mayoría de los votos que ella puede tener. El doctor en Ciencias Políticas, Luis Salamanca, dice que podría ser el 40% de los votos para la candidata que apoye Machado, eso numéricamente sería una derrota para el chavismo que, según sondeos de opinión sólo cuenta con un 20 o 15% de votos duros.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 25 de marzo.

Otras Noticias