Domingo de Ramos, un acto que da la bienvenida a Jesús

logo170
El olivo hace referencia a las tradiciones de los pueblos hebreos cuando reconocían a un Rey

El olivo hace referencia a las tradiciones de los pueblos hebreos cuando reconocían a un Rey.

Cada parroquia realiza un cronograma eucarístico en el que se lleva a cabo la bendición de estas plantas.

Andrea Barrios I LA PRENSA DE LARA.- Para conmemorar la llegada de Jesús a Jerusalén se celebra cada año como el día que da inicio la Semana Santa, el Domingo de Ramos, y este 2024 la celebración de bienvenida será este 24 de marzo. Para ello, cada parroquia realiza un cronograma eucarístico en el que se lleva a cabo la bendición de estas plantas, entre las que predomina el olivo y la palma, cada una con un significado específico.

La primera, hace referencia a las tradiciones de los pueblos hebreos cuando reconocían a un Rey, pues el olivo es un árbol de cuyas semillas se produce el aceite de oliva, y se utilizaba para consagrar los lugares que iban a ser destinados para el culto de Dios, así como para consagrar a los profetas, a los reyes y a los sacerdotes de la época, explica el padre Balbino Angulo, párroco de la iglesia San Lorenzo Mártir de Barquisimeto.

En el caso de la palma, el padre Balbino explica que su significado se debe a que esta planta se utilizaba para dar vítores a los reyes, representa la victoria, y que la Iglesia católica la utiliza también porque con ellas se crean las cenizas para el Miércoles de Ceniza. El padre Jesús Lárez, de la iglesia Inmaculada Concepción, agregó que la planta también significa la representación de los mártires, aquellos que dan su vida por los otros.

Lárez especificó que para la celebración de este día se lleva a cabo antes de cada eucaristía la bendición de los ramos en "un lugar relativamente no muy lejano de la iglesia, ni tan cerca de ella". En el caso la parroquia Concepción se hará esta bendición en la plaza La Justicia, luego se realizará la eucaristía a las 9:00 a.m. Las familias católicas se llevan las ramas bendecidas a sus hogares y las colocan en las puertas de sus casas, en sus carros o hacen una cruz y las colocan en sus carteras como símbolo de bienvenida a Jesús.

Según el sacerdote, su parroquia tiene una particularidad y es que la comunidad se va hasta el Bosque Macuto, donde pues recolectan algunas palmas y se adornan con lazos de color rojo en la entrada de la iglesia. Lárez explica que este color es el litúrgico que se utiliza ese día porque representa la pasión de Jesucristo.

El padre Lárez al igual que el padre Francisco Suárez, vicario de la parroquia Santa Rosa, hacen un llamado para que en dicha celebración se evite utilizar los ramos para la "superstición", pues hay familias que utilizan esta planta bendecida para hacer ritos que no comparte la iglesia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias