ONU: 2.200 millones de personas carecen del servicio de agua

logo170
70 -en-porciento- de la población mundial vive actualmente en lugares con inseguridad hídrica según la ONU

70 % de la población mundial vive actualmente en lugares con inseguridad hídrica, según la ONU

Los impactos del clima amenazan la seguridad hídrica del mundo, según la ONU

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Un aproximado de 2.220 millones de personas carecen de acceso al abastecimiento de agua potable segura, a pesar de ser el sexto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

Eso quiere decir que más del 70 % de la población mundial vive actualmente en lugares con inseguridad hídrica, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En marco del Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es "Agua para la paz", datos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef señalan además que 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable segura y unos 3.500 millones de personas carecen de servicios de saneamientos seguros.

El estrés hídrico, acelerado por los impactos del cambio climático, está afectando a diferentes zonas del planeta y podría crear conflictos entre países, incluidos los europeos, como ha advertido la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El informe European Climate Risk Assessment (EUCRA) de la AEMA advierte, asimismo, que los impactos del clima amenazan la seguridad energética y alimentaria, la salud de las personas, los ecosistemas, las infraestructuras y la estabilidad financiera y que muchos de estos riesgos ya han alcanzado niveles críticos, como la escasez de agua que puede desatar "conflictos" en territorio de la Unión Europea (UE).

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, señalaron este jueves que "no puede haber paz sin acceso universal al agua".

"Más de 3.000 millones de personas dependen del agua que atraviesa fronteras comunes, y existen 468 sistemas acuíferos transfronterizos, sin embargo, solo 24 países han firmado acuerdos de cooperación para los recursos hídricos que comparten", según Naciones Unidas.

Con información de EFE.

Otras Noticias