El Viernes de Concilio es el preámbulo a Semana Santa

logo170
La veneración de la virgen santísima es el epicentro de este día

La veneración de la virgen santísima es el epicentro de este día

Durante esta fecha se realizan viacrucis y misas conmemorando los dolores de la Virgen María

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Previo a la Semana Santa se oye hablar sobre el Viernes de Concilio, una celebración antiquísima que enmarca el inicio de la Semana Mayor; la tradición cristiana conmemora en este día los dolores de la Virgen María en el que por medio de rezos, viacrucis, obras de misericordia y misas los católicos se adentran a los misterios de la pasión y muerte del Señor Jesucristo.

Según el padre Luis Hernández, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Duaca, el Viernes de Concilio tiene su fundamentación teológica y es que en tiempos de Jesús, antes del juicio del Señor, los sacerdotes judíos se reunieron para deliberar un día viernes, de tal forma no irrumpir el sábado que era un día muy solemne para ellos.

Para el padre José Luis Uruñuela, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación de Santa Elena, el Viernes de Concilio no es una celebración litúrgica de la iglesia; sin embargo, la tradición ha hecho que se arraigue en el sentir de la sociedad, determinando el inicio de la Semana Mayor.

"Desde el Concilio Vaticano II esta celebración quedó como memoria, celebrándose en iglesias de corte más popular, donde la devoción es muy marcada, generalmente es en los pueblos", resaltó el sacerdote.

La veneración de la virgen santísima es el epicentro de este día que, a pesar de que la festividad de los dolores de María es el 15 de septiembre, se toma como referencia ese acompañamiento a la madre del Señor.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias