Reclusos de Fénix-Lara podrían irse a una huelga de sangre

logo170
A pocos metros de la entrada de Fénix había una alcabala de la PNB que restringía el paso

A pocos metros de la entrada de Fénix había una alcabala de la PNB que restringía el paso

Familiares pidieron la destitución del actual director y la visita de la Ministra

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Con el himno nacional, los privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara se declararon en huelga de hambre, esto como medida de protesta porque piden la destitución del actual director del penal, a quien tildaron como "violento".

Se cumplen 24 horas de huelga de hambre, desde la mañana de este jueves los reclusos estaban en el patio central del penal y en un video se observa cómo cargaban una pancarta donde indicaban que "todos cometemos errores, pero somos seres humanos. Régimen sí, Ender Ávila no".

"El director desde que llegó nos ha estado amenazando, nos maltrata, nos dice que se acabó la paz. Nos redujo la cantidad de alimentos que nos pueden traer nuestros familiares por medio de las paqueterías, además que nos dan una arepa que parece un CD y agua de granos", es parte de una carta que envió un privado de libertad.

Denunciaron que también les limitaron el suministro de agua, sólo les pasan un tobo para cada celda, donde conviven entre tres y cuatro detenidos, deben decidir si usan el agua para tomar, para su aseo diario o de sus necesidades.

Este jueves, desde muy temprano, los familiares de los reclusos se apostaron frente a la Comunidad Penitenciaria. Relataron que escucharon algunos gritos, pero al momento de ellas gritar, los militares las retiraron y pidieron refuerzo.

La angustia de los familiares se sentía, pues lloraban al no tener información y ver cómo pasaban las patrullas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Gritaban "los van a maltratar, llamen a los Derechos Humanos".

El reclamo de los privados de libertad es que el actual director, que no tiene ni un mes en el cargo, presuntamente, los maltrata, el mismo patrón que habría usado en el año 2018, cuando también fue parte de la directiva.

"Él es una persona violenta, por él murieron muchos presos durante su antigua gestión. No sólo murieron en motines, sino también por hambre y no puede ser posible que la actual ministra para los Servicios Penitenciarios no se haya dado cuenta de esto, exigimos su destitución", comentó la esposa de un detenido, que por temor a represalias no se identificó.

Los privados de libertad informaron que al no tener respuestas positivas podrían iniciar una huelga de sangre, aunque ellos sólo quieren "la paz".

En febrero, los reclusos fueron objeto de una requisa sorpresa por parte del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC), para ese momento el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que mantuvieron a los presos durante más de 12 horas a la intemperie.

Desde ese momento, los detenidos, presuntamente, reciben maltratos, comentaron los familiares que se encontraban en los alrededores del penal.

"Ender Ávila es un funcionario que ha trabajado en distintos penales de Venezuela como director. A pesar de que ha sido denunciado, no ha sido investigado", es parte del comunicado por parte del OVP.

Desaparecidos

Con suma preocupación, reclusos informaron la desaparición de tres privados de libertad, que aparentemente fueron sacados por los funcionarios de las celdas, luego que llamaran "asesino al director".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias