Confiscación de tarjetas y detenciones acorrala a opositores

logo170
Hasta el 25 de marzo la oposición tiene chance de inscribir un candidato según cronograma del CNE

Hasta el 25 de marzo la oposición tiene chance de inscribir un candidato, según cronograma del CNE

Detenciones y eliminación de tarjetas limitan inscripción de candidatura opositora a las presidenciales del 28 de julio

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- A las 5:10 PM de ayer jueves 21 de marzo, a 12 horas de haber arrancado la fase de presentación de postulaciones electorales, la ganadora de las primarias, María Corina Machado, denunció a través de su cuenta en X (antiguo Twitter), que las dos únicas tarjetas autorizadas para la oposición democrática: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Un Nuevo Tiempo (UNT), no tenían acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir candidato.

Machado se encuentra inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, según decidió la Contraloría General de la República y ratificó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A pesar que el proceso de inscripción de candidatos arrancó ayer y culminará el 25 de marzo, la líder de oposición no ha revelado su estrategia, de si escogerá a un postulado que la reemplace, producto de una negociación con partidos de la Plataforma Unitaria, o si se mantendrá firme en su decisión de presionar para que tal como lo decidieron más de 2.4 millones de personas, ella sea la aspirante del cambio, frente a Nicolás Maduro, quien busca su tercera reelección.

Expertos electorales y politólogos, sostienen que tras la detención de dos dirigentes del partido Vente Venezuela, y la orden de aprehensión contra siete personas claves del comando de campaña nacional de Machado, el margen de maniobra de la oposición se reduce cada vez más. Sobre todo cuando se conoció que el CNE sólo reconoció a 35 partidos para participar en las presidenciales, e invalidó a 16 organizaciones políticas, entre ellas cuatro que pertenecen a la Plataforma Unitaria, que son: Encuentro Ciudadano, de Delsa Solórzano, Puente, de Hiram Gaviria, Movimiento por Venezuela y Convergencia de Biagio Pilieri. También en la lista de las tarjetas invalidadas se encuentra el Movimiento al Socialismo (MAS), que respaldó las primarias del 22 de octubre de 2023.

Varios obstáculos

Eglée González Lobato, exconsultora jurídica del CNE, sostiene que las últimas decisiones del oficialismo, que implican detenciones de opositores, persecución e incluso nuevas inhabilitaciones políticas como el caso de César Pérez Vivas, exgobernador del Táchira y Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia, solo evidencian que el presidente Maduro, tiene la intención de obligar a la oposición que respalda a María Corina Machado, a que escoja un candidato que no represente un riesgo para perder las elecciones. Afirma que el mensaje que está dando el Gobierno es que no permitirá que se postule ninguna personas que sea fiel a la líder de Vente Venezuela.

"Maduro no está diciendo quién va a ser el candidato de la oposición, lo que está diciendo es con cuál candidato no va a perder, porque el Gobierno entiende que entre las posibilidades está perder, pero no va a nombrar al candidato, aunque sí va decir: yo no me voy a medir con esta candidata, ni con Martínez Mottola, exministro de Transporte, ni con Magalli Meda, jefe de campaña de Machado, ni con Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente. Yo no me voy a medir con candidatos que respondan únicamente a Machado porque en un resultado adverso, yo no voy a un escenario donde no hay confianza para el reconocimiento del resultado", exclamó.

Considera que si a la fecha la ganadora de las primarias no ha informado al país qué camino tomará, es porque aún no ha llegado a un acuerdo con la Plataforma Unitaria. Alegando que por la fecha, es poco probable que el Gobierno sea capaz de levantar su inhabilitación y dejarla correr en las presidenciales.

"Mi lectura es que María Corina Machado quiere imponer un candidato, que le responda a ella principalmente. Es decir que ella está detrás de ese candidato. Porque el problema está en que si tú pones un candidato, tú tienes que ceder y ella al parecer no está dispuesta a eso", expresó.

Riesgo en tarjetas

Hasta ahora la tarjeta de la MUD, que se identifica con una manito, está amenazada de una posible invalidación, porque el dirigente político Luis Ratti, solicitó ante el TSJ la nulidad de esta tarjeta alegando doble militancia.

"Ratti sostiene que como la MUD no es un partido propiamente, sino que se constituyó como un partido, pero es una coalición de partidos. En el 2016 el TSJ cambió el criterio de adherente a militantes, y entonces por eso es que implementó el sistema biométrico en la recolección de firmas para la renovación de los partidos políticos. Por eso le permitía constatar que ningún militante pudiera estar firmando para dos partidos distintos. Esa es una amenaza que pesa sobre la MUD", explicó González Lobato.

A su criterio uno de los márgenes de maniobra que podría tener la oposición, es inscribir un candidato "tapa", o que cuide el puesto tanto en la tarjeta de la MUD, como en la de UNT antes del 25 de marzo, y poder sustituirlo mediante consenso en la fase que va del 1º de abril al 20 de abril según el cronograma electoral, que es cuando la fotografía y el nombre del candidato puede ser cambiado en el tarjetón o boleta. De no hacerlo así, la oposición democrática se estaría alejando de la ruta electoral.

Cortaron cabezas

Para Leandro Rodríguez, politólogo, el hecho de que hoy Henry Alviárez, esté privado de libertad, y Magalli Meda tenga orden de detención, evidencia una estrategia del Gobierno de evitar que fueran escogidos por Machado como posibles candidatos de la oposición.

"Este procedimiento que implementó el miércoles 20 de marzo el régimen, en contra de cabezas distintas de Vente Venezuela, es porque justamente en ellos podía recaer la batuta, de que MCM les levantara la mano a uno de ellos. Lo que está haciendo el oficialismo es suprimir una serie de amenazas electorales", refirió.

Otras Noticias