Víctor Rodríguez: Naciones Unidas no quitará la vista a Venezuela

logo170
El diplomtico explicó que las acciones del Ejecutivo venezolano atentan contra el acuerdo de Barbados

El diplomático explicó que las acciones del Ejecutivo venezolano atentan contra el acuerdo de Barbados

Para Víctor Rodríguez Cedeño las detenciones contra opositores buscan retar a la comunidad internacional.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Los días 19 y 20 de marzo durante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, desarrollado en Ginebra, países como España, Chile, Francia, Portugal, Argentina y hasta Brasil se pronunciaron a favor de elecciones libres en Venezuela con la participación de todos los candidatos sin restricciones. Asimismo, algunos Estados apoyaron la investigación que se realiza en la Corte Penal Internacional (CPI), sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, tras la actualización del informe de la Misión de Determinación de los Hechos y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, en el que se determinó que en Venezuela se siguen violando los DD. HH.

"El Gobierno de Venezuela sólo tiene el apoyo de los diez países más corruptos y más criminales que existen, como es el caso de Nicaragua, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia. El Estado ya no puede utilizar la soberanía como escudo para violar los DD. HH. y ellos lo utilizan. Hablan del principio de la no injerencia, eso altera nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, nos quieren imponer un sistema político, pero torturan y la comunidad internacional está clara de eso", opinó Víctor Rodríguez Cedeño, diplomático que fue representante permanente alterno de Venezuela en la ONU (1997-2003).

El jueves 20 de marzo detuvieron a dos personas claves de Vente Venezuela y libraron orden de captura contra directivos del comando de campaña de María Corina Machado. ¿Qué análisis hace de esta situación cuando acaba de iniciar el período de inscripción de candidatos presidenciales?

Es una acción totalmente contraria al acuerdo de Barbados, están ignorando los compromisos que habían asumido de dejar llevar a cabo una campaña electoral normal. El Gobierno sabe que es minoría en todo el país y están haciendo todo lo posible al violar el acuerdo para tratar de sacar a la oposición de la ruta electoral, y María Corina Machado ha sido muy clara: vamos por la ruta electoral hasta el final, porque no hay otra alternativa. Ahora desde el punto de vista internacional, el miércoles hubo un informe importantísimo de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, y en este momento la Corte Penal Internacional (CPI), la Fiscalía está siguiendo la investigación y los últimos hechos en el país demuestran persecución en el sentido del Estatuto de Roma. El informe de la misión determina que en Venezuela hay una persecución sistemática que significa crímenes de lesa humanidad. De manera que la situación es grave tanto desde el punto de vista interno, porque trata de interrumpir el proceso electoral, y por otra parte están retando a la comunidad internacional, algo que es absurdo. Retar a la ONU, al Consejo de DD. HH., a la Misión de Determinación de los Hechos, a la CPI, a la OEA, al Sistema Interamericano de DD. HH., es decidir aislar al país del mundo.

¿Qué papel ocupó Venezuela en este Consejo de DD. HH. de la ONU?

Las declaraciones de tantos países fueron a favor de la democracia. El gobierno de Maduro tiene el apoyo de los 10 países más corruptos, más violadores de derechos humanos y criminales del mundo, como Nicaragua, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia.

Incluso en ese Consejo de Derechos Humanos, Brasil abogó por elecciones inclusivas en Venezuela. ¿Hay un cambio de actitud de un gobierno que era aliado de la revolución bolivariana?

Claro, ellos están a favor del acuerdo de Barbados. Aunque lamentablemente hacen una interpretación un poquito pro Maduro, porque dicen que hay que respetar el derecho interno, han dicho que los inhabilitados no pueden participar, etc. Pero por lo menos están apoyando el proceso de Barbados. Ese paso es importante, porque Brasil estaba muy cerca del régimen, el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, estaba muy cerca de Maduro y se han ido alejando.

¿Qué tipo de apoyo pueden otorgar los organismos internacionales para defender los DD. HH. y políticos en Venezuela?

Las organizaciones civiles nacionales hemos pedido que actúen también. Yo creo que las sanciones son importantes y ojalá aceleren y se intensifiquen, lamentablemente Estados Unidos por un error político ha venido disminuyéndolas.

¿En qué situación quedaron los DD. HH. en Venezuela, tras la expulsión de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de DD. HH.?

Creo que esos funcionarios siguen trabajando desde otras partes, lo que pasa es que claro, se pierde el contacto directo con las víctimas, se pierde la oficina. Es decir, esa es una forma de torpedear el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas en el país. Ese es parte del reto que decía antes, el régimen de Maduro está retando a la comunidad internacional, hasta llegaron al extremo de hacer algo que no había hecho nadie, sacar una oficina de la ONU del país, eso para impedir que la gente vaya, que las víctimas presenten documentos, pidan ayuda de asistencia a una operación, de asistencia humanitaria, etc. Han hecho un daño tremendo a la institucionalidad internacional, pero allí yo creo que van a seguir funcionando. Naciones Unidas no le va a quitar la vista a Venezuela porque hayan cerrado la oficina, la tendrán en alguna parte, en Panamá, o en donde sea la van a instalar, y desde allí van a hacer seguimiento sobre la realidad venezolana.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 22 de marzo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias