México acuerda dar $110 a migrantes retornados a Venezuela

logo170
El acuerdo ocurre ante el crecimiento de la migración irregular a través de México que subió 772-en-porciento- en 2023

El acuerdo ocurre ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió 77,2% en 2023

El convenio prevé entrega de ayuda mensual durante un semestre, y facilidad para encontrar empleo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los gobiernos de México y Venezuela han firmado un acuerdo para facilitar el retorno de migrantes venezolanos que están en busca de llegar a Estados Unidos, según informó la Cancillería mexicana este jueves. El convenio establece la entrega de una ayuda mensual de 110 dólares durante seis meses, así como la creación de oportunidades laborales a través de empresas mexicanas presentes en Venezuela, detalló la canciller Alicia Bárcena durante una conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria mencionó que el acuerdo, denominado 'Vuelta a la patria', tiene como objetivo principal brindar apoyo a los migrantes venezolanos que se encuentran en México y que desean regresar a su país debido a las dificultades económicas y sociales que enfrentan en territorio mexicano. Bárcena enfatizó que el gobierno mexicano está comprometido en ofrecer asistencia similar a la que brinda a través de sus programas sociales, con el fin de incentivar el retorno voluntario de los migrantes.

Además, se destacó que el convenio contempla alianzas con empresas venezolanas como Polar y Pdvsa, así como con compañías mexicanas como Bimbo y FEMSA, para facilitar la inserción laboral de aquellos migrantes que decidan regresar a Venezuela. La canciller también mencionó que México ha establecido acuerdos similares con otros países de la región centroamericana como Guatemala y Honduras, y está en proceso de negociación con Colombia y Ecuador para ampliar estas iniciativas.

Durante la rueda de prensa, el presidente López Obrador resaltó el incremento significativo en el número de encuentros de migrantes procedentes de Ecuador, Venezuela, Colombia y Honduras en la frontera entre México y Estados Unidos. Esta situación ha generado presión en las instalaciones migratorias mexicanas y en los refugios ubicados en las ciudades fronterizas del país, reflejando la complejidad y la magnitud del fenómeno migratorio en la región.

La crisis migratoria también ha sido un tema relevante para la administración de Joe Biden, quien se encuentra en busca de la reelección en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses. A pesar de los esfuerzos por llegar a acuerdos con países como Venezuela para facilitar la repatriación de migrantes, las tensiones políticas y las restricciones impuestas por ambas partes han generado obstáculos en el proceso de retorno. La situación continúa siendo un desafío tanto para los gobiernos involucrados como para las personas afectadas por esta compleja problemática.

Información: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Mundo

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán

| comentarios