Carlos Cruz-Diez protagoniza una exposición en España

logo170
Supone la presentación al público a nivel internacional de muchas de las piezas que se exponen

Supone la presentación al público a nivel internacional de muchas de las piezas que se exponen

La retrospectiva permanecerá instalada hasta el 29 de septiembre

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Una exposición dedicada al artista Carlos Cruz-Diez se inaugura en el Centro Pompidou de Málaga, España, presentando 40 obras que dan vida y movimiento al color, ofreciendo una experiencia única a los visitantes. La muestra, que estará abierta hasta el 29 de septiembre, incluye piezas recientemente incorporadas a los fondos del Centro Pompidou de París, siendo presentadas internacionalmente por primera vez.

Carlos Cruz Delgado, hijo del artista, destacó en la presentación que su padre dedicó su vida a demostrar la autonomía del color, desligándolo de la forma tradicionalmente asociada a él. Carlitos, como es conocido entre sus familiares, compartió cómo colaboró con su padre durante 50 años, resolviendo problemas técnicos en las innovaciones cromáticas de Cruz-Diez.

El comisario de la exposición, Michel Gauthier, resaltó la presencia de las grandes series que dividen la obra de Cruz-Diez desde 1959, explorando diferentes aspectos del color y destacando efectos ópticos como la inducción cromática y la post-imagen. Gauthier subrayó el papel activo del espectador en la obra de Cruz-Diez para comprender la relatividad fundamental del color.

En un recorrido por la exposición, Gauthier destacó las pinturas del artista que cambian con el movimiento del espectador, gracias a láminas perpendiculares al lienzo. Destacó la serie de Colores aditivos, donde el artista logra crear un color a partir de la interacción entre otros dos colores, generando una experiencia visual única para cada observador.

Adriana Cruz Delgado, hija del artista, compartió que su padre consideraba a los niños como el mejor público para sus obras, ya que se acercaban sin prejuicios. La exposición ofrece una mirada profunda al legado de Carlos Cruz-Diez, mostrando su genialidad en la exploración del color y su interacción con el espectador, creando experiencias visuales únicas y cambiantes para cada persona que se acerque a sus obras.

Información: EFE

Otras Noticias