Reos de Uribana denuncian irregularidades en el penal

Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.- Como "El carro negro" definen los reos del Centro Penitenciario David Viloria (Uribana) a un conjunto de custodios y otros presos, quien presuntamente tienen a la población carcelaria pasando hambre, asegurando que "tienen una huelga de hambre forzada", dentro del penal.

Una carta escrita a mano por los presos, denuncia supuestamente que hay custodios y reos, que "se roban la comida del economato, extrayendo bultos de arroz y harina para sacarlas de la cárcel". Entre estas líneas señalan a "Archila, jefe de requisas, el coordinador Luis Centari, el jefe del régimen Willian, apoyados por los custodios Robles, Godoy, Justo, Bruto, Rosario, El Gato, El Apretaito y Roy".

Además de estos, acusan que "los jefes custodios de economato Raiber, Molina, Godoy, Gabriel y la ecónoma María, funcionaria por el Ministerio, acompañados de los privados de libertad, Argenis Fuentes, Antony Díaz, Danny Meléndez y Elvis Ortiz, sacan comida del economato y la venden fuera del penal".

Los reos aseguran estar pasando demasiada hambre y piden que la ministra para asuntos penitenciarios, Iris Varela, visite la cárcel y vea "con sus propios ojos", lo que allí dentro pasa.

Maltratos

Además del hambre, los presos denuncian que los custodios les están pegando con una tabla y dándole cachetadas cuando se quejan. También aseguran que les meten "corriente" y los meten en aislamiento, para luego pedirles "300 mil bolívares a cada familiar para sacarlos del castigo".

Otra situación que denuncian son las recurrentes requisas, donde "les quitan lo que los custodios mismos pasan", para luego pedir dinero a cambio de dejar teléfonos y otras cosas a los familiares.

También aseguran que tienen muchas semanas sin salir a tribunales y lo que les dicen a los familiares es que no hay transporte para traslados, "retrasando todo juicio y proceso, tiempo que no se les descuenta de las penas que deben pagar". Los presos cuentan que esto ha generado un caos y que la población está molesta y cansada, por lo que piden ser escuchados lo más pronto posible.

Algunos reos aseguran que hoy miércoles hay visita del Ministerio Penitenciario en Uribana, esperando que lleven soluciones.

Otras Noticias