Alasid pide más acceso a la salud en el día del Síndrome de Down

logo170
Al arribar a la efeméride de esta condición Alasid recuerda la necesidad de mayor accesibilidad a la salud para la comunidad

Al arribar a la efeméride de esta condición, Alasid recuerda la necesidad de mayor accesibilidad a la salud para la comunidad

Desde Alasid recuerdan que esta condición no implica una discapacidad 

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El desarrollo de los niños con síndrome de Down y sus capacidades, depende del seguimiento médico y compromiso de los padres. La Asociación Larense de Síndrome de Down (Alasid), al arribar a la efeméride mundial de esta condición, recuerda la necesidad de mayor accesibilidad a la salud para esta comunidad y debido a los riesgos que tienen de enfermedades coronarias, neurológicas, renales, gastrointestinales y ciertos trastornos mentales. De allí, la pertinencia de más alianzas que permitan contribuir con las familias que no cuentan con los recursos para los gastos del control con especialistas, tratamientos o exámenes rutinarios.

La celebración será con doble propósito este 21 de marzo, por lo que desde las 8:30 a.m. en su sede estarán atendiendo a 129 pacientes con las especialidades encabezadas por medicina general e interna, ginecología con citologías, psicología y odontología para niños y adultos. La presidenta, Fátima de Fernández, agradece el apoyo de la fundación Sembrando Esperanza y Funda Nena, además de invitar al resto de organizaciones o sociedad para dar continuidad a este tipo de colaboración para consultas, donación de algunos medicamentos y exonerar a determinados exámenes.

Recuerda que esta condición o trastorno cromosómico no implica una discapacidad, cuando se cuenta con el equipo multidisciplinario y soporte familiar, porque el niño puede ir creciendo y desarrollándose en función de sus etapas. Pero lamenta que en la mayoría de los 106 casos atendidos son de escasos recursos, con dificultad para contar con un presupuesto para evitar convulsiones y cuadros depresivos, entre las afecciones más comunes.

Esa misma preocupación es compartida por Libia Alvarado, especialista en educación especial, quien señala que un niño sano también requiere terapias y una psicopedagoga para el rendimiento escolar.

Otras Noticias

Locales

| comentarios