Copernicus: Emisiones volcánicas de Islandia llegarán a Europa

logo170
Según CAMS no se espera impacto en la calidad del aire de superficie o en el clima

Según CAMS, no se espera impacto en la calidad del aire de superficie o en el clima

La última erupción volcánica en Islandia es la mayor de las cuatro registradas desde diciembre, según CAMS

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por la última erupción volcánica en Islandia se desplazan hacia el este desde el Atlántico a través de Irlanda y el Reino Unido, donde alcanzará en los próximos días la península de Escandinavia, los países bálticos, Polonia y el noroeste de Rusia.

Según informó el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), la erupción que comenzó el pasado día 17 al suroeste de Islandia, es la mayor de las cuatro registradas desde diciembre, hasta el momento.

"Las erupciones anteriores no produjeron muchas emisiones de SO2 que pudieran observarse y asimilarse en el sistema", indicó en un comunicado el científico del CAMS, Mark Parrington.

Sin embargo, la cantidad de SO2 emitida en esta ocasión ha sido muy clara en las observaciones y el CAMS está vigilando de cerca las emisiones a medida que se desplazan sobre el norte de Europa.

"No esperamos que haya ningún impacto en la calidad del aire de superficie o en el clima", recalcó.

Por su parte, la directora del CAMS, Laurence Rouil, señaló que las erupciones volcánicas y la liberación de grandes cantidades de compuestos de azufre pueden afectar no sólo a la calidad del aire en la región directamente afectada, "sino también a procesos globales, como la concentración de ozono en la estratosfera".

"Los impactos de las erupciones volcánicas de Islandia en la atmósfera aún no han sido tan graves, pero es pertinente seguir vigilando la evolución de la situación", añadió.

Con información de EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias