Argentina y Uruguay rechazan detención de opositores en Venezuela

logo170
Argentina también rechaza la emisión de órdenes de detención contra otros dirigentes de esa agrupación política

Argentina también rechaza la "emisión de órdenes de detención contra otros dirigentes de esa agrupación política".

Este miércoles, María Corina Machado responsabilizó hoy al presidente Nicolás Maduro de la "brutal represión" contra su partido

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La detención de dirigentes políticos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la candidata presidencial de oposición María Corina Machado, ha causado reacciones negativas en la comunidad internacional. Argentina, Estados Unidos y Uruguay se mostraron en contra de las medidas del Ejecutivo Nacional y han abogado por la celebración de elecciones democráticas y transparentes, en el marco de los comicios presidenciales del 28 de julio.

"El Gobierno de la República Argentina condena firmemente y expresa su absoluto repudio a la detención arbitraria por parte de las autoridades venezolanas de Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

En la nota, Argentina también rechaza la "emisión de órdenes de detención contra otros dirigentes de esa agrupación política".

Asimismo, la Cancillería de Uruguay ha condenado "estas acciones arbitrarias" del Gobierno de Nicolás Maduro, las cuales "confirman el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela", se lee en un comunicado.

En el escrito, Uruguay lamenta que la situación política del país "corrobora el alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados por parte del Gobierno venezolano".

"Nuestro país se une al llamado de la comunidad democrática internacional para la liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos", escribió la Cancillería uruguaya en el comunicado.

El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, también condenó la detenciones efectuadas contra los dirigentes de Vente Venezuela.

"Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente", escribió el político norteamericano en redes sociales. 

Por su parte, los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han calificado de "terrorismo de Estado" las acciones del Ejecutivo venezolano. 

"Hacemos un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos, para que tomen acciones que obstaculicen y condenen esta práctica de terrorismo de Estado", señala la declaración de IDEA, firmada por 26 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

Detenciones

Este miércoles, María Corina Machado responsabilizó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la "brutal represión" que -considera- se ejerce contra su partido, luego de conocerse la detención del jefe de la formación, Henry Alviárez, y de la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández.

Machado también alertó sobre las solicitudes de aprehensión dadas a conocer horas antes por la Fiscalía en contra de siete miembros de su partido, Vente Venezuela, entre ellos la jefa de su campaña, Magalli Meda.

"Más que buenos deseos"

La abanderada de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a las elecciones presidenciales ofreció una rueda de prensa en horas de la tarde de hoy para condenar la detención de miembros de su equipo.

Entre sus palabras, Machado aseguró que espera "mucho más que buenos deseos" de la comunidad internacional. 

"Quiero saber qué va a hacer la comunidad internacional, porque la comunidad internacional dice que quieren elecciones libres y justas, que apoyan el acuerdo de Barbados. ¿Qué van a hacer frente a esto? Porque lo que ha ocurrido hoy jamás había pasado en la historia de Venezuela", dijo Machado en una rueda de prensa en Caracas en la sede de su partido.

Con información de: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias