Políticos reaccionan ante la detención de Henry Alviárez

logo170
Actores políticos de la oposición venezolana expresaron su rechazo ante la detención de  Henry Alvirez

Actores políticos de la oposición venezolana expresaron su rechazo ante la detención de Henry Alviárez

Opositores expresaron su disgusto a través de las redes sociales ante las detenciones

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El líder nacional del partido Vente Venezuela, Henry Alviárez fue detenido este miércoles 20 de marzo por presuntamente estar vinculado en planes violentos relacionados a las elecciones presidenciales a celebrarse en Venezuela el próximo 28 de julio, así lo confirmó el fiscal general Tarek William Saab. El funcionario además anunció la captura de Dignora Hernández, coordinadora política del partido y otras siete órdenes de aprehensión por ejecutar. 

Saab dijo que ambos fueron capturados presuntamente "en razón de lo que confesó" un jefe regional del comando de campaña de Machado, quien fue detenido a principios de marzo por estar supuestamente "incriminado" en planes "violentos" y "terroristas" contra el Gobierno. 

Actores políticos de la oposición venezolana expresaron su rechazo ante esta medida a través de las redes sociales.

La candidata unitaria y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó que estas acciones pretender "cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia". "El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña. Detuvo a Henry Alviárez, coordinador nacional de organización de mi comando de campaña, y a Dignora Hernández, coordinadora política. Además, ha emitido órdenes de captura contra varios otros miembros del Comando Nacional, incluyendo a mi jefe de campaña, Magalli Meda (...) venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos" compartió en su cuenta de X.

Henrique Capriles "repudió" en redes sociales la detención de los dirigentes. "Una vez más, quienes pretenden a cualquier costo perpetuarse en el poder arremeten en contra de quienes los adversan (...) insólito como se sentencia a través de unas declaraciones en televisión y violando todo el ordenamiento jurídico. Siguen sin entender que estas perversas jugarretas son de las que el pueblo está cansado. ¡El sentimiento de cambio en el país NO es negociable para los venezolanos!" puntualizó. 

Desa Solorzano manifestó su solidaridad con la candidata de la unidad, María Corina Machado y su equipo ante "la brutal persecución del régimen en su contra. Nos mantendremos unidos ante este oscuro capítulo que vivimos en Venezuela (...) alertamos a los organismos internacionales ante esta nueva arremetida".

El partido político Primero Justicia condenó "el secuestro" de Henry Alviárez y Dignora Hernández. "Desde Primero Justicia condenamos el secuestro de Henry Alviarez y Dignora Hernández por fuerzas del régimen y alertamos a la comunidad internacional sobre esta grave violación a los derechos humanos" señalaron en su cuenta en X. 

"Expresamos nuestra repulsa a esta nueva escalada represiva del régimen de Maduro" anunciaron desde el partido político La Causa R. 

Cesar Pérez Vivas, opositor perteneciente al partido político COPEI, rechazó las ordenes de captura contra miembros de Vente Venezuela y ante el video difundido en redes sociales del momento en el que son detenidos Henry Alviárez y Dignora Hernández. "Estas abominables imágenes nos reflejan el terror de la barbarie roja al verse derrotados en las elecciones presidenciales del #28Jul" manifestó. 

Juan Guaidó lamentó que "quien pide auxilio en este video y a quien se lo debemos dar es Dinorah Hernández, diputada de la Asamblea Nacional y miembro directivo del equipo de María Corina Machado".

El vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales del partido político Primero Justicia, Julio Borges, rechazó las detenciones.  "Son actos cobardes de Maduro, que responden a su deseo de implosionar las elecciones". 

"Todo este desastre de detenciones y ordenes de captura, todo este invento novelesco, nos indica que las cosas se están haciendo bien. Sigamos adelante. Ni el cobarde de Nicolás Maduro, ni su fiscal cómplice nos sacarán de la ruta electoral. ¡Viva Venezuela Libre!" alegó Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido Primero Justicia.

La abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju, indicó que el video mostrado por el fiscal Tarek William Saab como prueba para la detención de los dirigentes "no es más que la continuación del libreto y guión montado por el régimen venecubano para desmantelar al partido Vente Venezuela y sacar bajo amenaza, intimidación, persecución, encarcelamiento, torturas y miedo a María Corina y su partido del escenario político (...) se observa mismo patrón de montaje de una persona arbitrariamente detenida y bajo el control de Organismo de Inteligencia, al que ponen a leer un Libreto para justificar todo lo que están haciendo" indicó en su cuenta en X. 

Ante las órdenes de captura anunciadas por el Ministerio Público, la ONG de derechos humanos, Provea,  lamentó que "el mismo día que la Misión ONU sobre Venezuela denuncia reactivación de la represión más violenta, el Ministerio Público continúa con su papel para perseguir y detener a opositores y disidentes. Maduro sigue con detenciones, abusos y su estructura de represión ante elecciones".

Asimismo, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, hizo un llamado a la comunidad internacional. "La persecución en Venezuela sigue agravándose pese a los constantes exhortos y peticiones de que cese la criminalización por motivos políticos en Venezuela y a informes como los presentados ayer y hoy en el Consejo de DDHH de la ONU." A través de un post en la plataforma X, "exhortaron" a las autoridades a que esta "política de persecución en tiempos electorales se redireccione en favor de los DDHH y se detengan estas acciones represivas".

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón Deza, mencionó que ante la ola de detenciones le "toca a la oposición, y en especial a la Unidad, incluido Un Nuevo Tiempo y su líder, Manuel Rosales, demostrar lo que siempre han afirmado, que la unidad existe, y debe ser hoy más fuerte que nunca. El gobierno entró en pánico y hará todo lo posible para dividir a la oposición (...) en las próximas horas veremos y sabremos de qué esta hecha la oposición" afirmó. 

El escritor Leonardo Padrón también se pronunció en su cuenta de X. "Es realmente repulsiva, indignante, la arremetida del régimen contra los dirigentes de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado" publicó.

Comunidad internacional

El senador de Estados Unidos por el estado de Florida, Marco Rubio rechazó la forma en la que funcionarios de la Policía Nacional detuvieron a Alviárez y a Hernández.  "Estos son los matones a los que la Administración Biden les ha otorgado concesiones (...) las acciones del narco-régimen criminal de Maduro deben ser una señal clara para el mundo entero que ellos no se detendrán ante nada para permanecer ilegítimamente en el poder" señaló. 

"La dictadura de Nicolás Maduro profundiza la represión en Venezuela y arremete contra los integrantes del equipo de campaña de la candidata y líder opositora María Corina Machado" dijo el expresidente de Colombia, Iván Duque. Así mismo hizo el llamado a la comunidad internacional a "estar atenta". 

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, también manifestó su disgusto. "Frente a su inminente derrota el próximo 28 de Julio el narcodictador Nicolás Maduro, desata feroz persecución contra María Corina y los directivos del partido Vente Venezuela". Además reiteró su apoyo a la dirigente Machado, "los demócratas de América Latina estamos contigo. ¡Fuerza!".

Diputados de Argentina, compartieron un comunicado en el que expresan su preocupación por las recientes detenciones. "Otro intento más de la dictadura de Maduro de persecución y proscripción de la oposición para evitar a cualquier costo que los venezolanos puedan expresarse libremente en las urnas" cita el comunicado.

Siete dirigentes de VV han sido detenidos en los últimos dos meses, mientras que la Fiscalía anunció hoy la solicitud de aprehensión contra otras siete personas cercanas a Machado, entre ellas su jefa de comunicaciones, Claudia Macero, el exdiputado Omar González Moreno y Magalli Meda, la jefa de campaña de la antichavista.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias