CEEV: 62% de la producción vinícola proviene de la Unión Europea

logo170
Estos datos que son el resultado de un estudio realizado por el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas

Estos datos, que son el resultado de un estudio realizado por el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas

A nivel económico, los viñedos son un 15 % más rentables que otros cultivos permanentes en los países europeos  

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El 62 % de la producción vitivinícola mundial proviene de la Unión Europea (UE), donde el sector emplea a casi 3 millones de personas y donde alcanzó una contribución de 130.000 millones de euros al PIB del club comunitario en 2022, según anunció este miércoles el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV).

Estos datos, que son el resultado de un estudio realizado por la consultora PwC -bajo encargo del CEEV-, demuestran que "el sector vitivinícola desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad socioeconómica de las zonas rurales de la UE", defendió el presidente de esta organización, Mauricio González-Gordon.

Según el estudio, las regiones vitivinícolas tienden a experimentar un menor declive demográfico, ya que la mayor parte de los puestos de trabajo -que suponen el 1,4 % del empleo total de la UE- se encuentran en las zonas rurales.

El sector vitivinícola contribuyó directamente con 2,9 millones de empleos en 2022 a través de la viticultura (18 %), la vinificación (7 %) y la comercialización (75 %).

A nivel económico, los viñedos son un 15 % más rentables que otros cultivos permanentes, lo que, según defiende González-Gordon, convierte este producto en una "bendición contra la despoblación rural".

El vino es, además, el segundo producto agroalimentario más exportado de la UE, registrando en 2022 unas exportaciones por valor de 17.900 millones de euros y una balanza comercial positiva de 15.900 millones.

Con información de EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias