Denuncian falta de agua en el Hospital Central de Barquisimeto

logo170
En el Hospital Central Antonio María Pineda el servicio de agua por tubería es intermitente

En el Hospital Central Antonio María Pineda el servicio de agua por tubería es intermitente

CaritasPrensa

Nuestros hospitales se están muriendo, no cuentan con las condiciones.

Julio Marín

Seepel

CaritasPrensa

Como ella no se puede levantar ni nada, la aseamos ahí mismo en la cama.

Merby Fonseca

Familiar

CaritasPrensa

Esta mañana llegó un momento el agua, pero ya se fue, yo soy de Guarico.

Lisneth Pérez

Familiar

CaritasPrensa

Nos violentan todos los derechos, hasta en la salud, seguiremos en la calle.

Henry Leal

Sindite-Lara

Familiares han buscado alternativas para hacer frente a la intermitencia del servicio

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- Para el segundo mes del año 2024, un informe de Monitor Salud que le hizo seguimiento a 38 centros hospitalarios públicos de Venezuela reveló que en el 53,99% de estos centros de asistencia el agua por tuberías no llega a todas las instalaciones, siendo necesaria para su buen funcionamiento.

Se contabilizó que 6,38% de los centros asistenciales, como el Hospital General Egor Nucete de Cojedes, el Hospital Central de Maracaibo y el Hospital Universitario de Maracaibo no recibieron agua durante varios días a la semana. Mientras que el 27,93% de los centros tuvo acceso al servicio entre 0 y 6 horas diarias.

La ONG también promedió que el 13,83%, representado por centros como el Hospital José Ignacio Baldó de Caracas contó con agua entre 7 y 12 horas al día. Otro 17,55% tuvo suministro entre 13 y 18 horas, y el 34,31% disfrutó de agua por tuberías entre 19 y 24 horas diarias.

Frente a esta deficiencia, los hospitales han buscado soluciones alternativas: el sondeo arrojó que el 32,18% de los centros recurrió al uso de pozos, un 59,84% atendió la contingencia con cisternas y un 7,98% implementó ambos métodos para mitigar la situación.

Tal es el caso del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, que a pesar de que recibe agua todos los días, lo hace de manera "intermitente, no pasamos 12 horas sin agua, pero llega una hora y se va dos, va y viene, y cuando no es suficiente llega un cisterna que surte el hospital y varias áreas cuentan con tanque para los baños y la limpieza", informó Julio Marín, representante del sector salud del Sindicato de Empleados Públicos del estado Lara (Seepel), a través de una consulta que le realizó a los empleados del centro asistencial.

"La situación de los hospitales y ambulatorios de Lara es deprimente, no sólo con los insumos y la infraestructura, sino con los servicios públicos, como luz y agua; por ejemplo, en el Hospital Central a los familiares les piden cinco litros de agua para las necesidades del paciente", expresó Marín.

La solicitud del vital líquido la vive Eiglin Arteaga, familiar que se encontraba frente al área de Emergencia del Hcuamp. Pernocta allí desde el 3 de marzo, cuando su hermana sufrió un accidente de tránsito, dijo que algunos días le piden unos cuatro litros para "hacerle un baño de cama" a la paciente.

La misma situación le ocurre a Merby Fonseca con su familiar, quien entregó la mañana de este 19 de marzo dos litros de agua. "La utilizamos más que todo para bañarla, esta mañana no había agua para los baños", aseguró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias