Izquiel: Falta de confianza policial frena denuncia de ciudadanos

logo170
Habitantes de la zona norte de Barquisimeto han estado denunciando el incremento de delitos

Habitantes de la zona norte de Barquisimeto han estado denunciando el incremento de delitos

El experto cree que la incredulidad es por presunta corrupción en los comandos

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La poca confianza en los trabajos de los cuerpos policiales hace que la ciudadanía no quiera denunciar un hecho punible por temor a represalias por parte de los delincuentes o porque no son "bien atendidos" en los comandos, así lo destacó Luis Izquiel, abogado penal y experto en Seguridad Ciudadana.

Izquiel detalló que hay personas a las que no le generan confianza los cuerpos de seguridad por las múltiples denuncias que han salido a relucir y que los señala a ellos como responsables. Sostuvo que la desconfianza de los ciudadanos hacia los funcionarios se debe a varias cosas, pero que la más frecuente es la corrupción.

"El ataque de muchos funcionarios a la ciudadanía se demuestra en escenas que ocurren en las alcabalas y en los operativos de seguridad en zonas populares, donde hay atropellos y hasta extorsiones por parte de los uniformados", comentó el abogado.

Para el abogado, otra de las consecuencias de la corrupción es la falta de filtros de las autoridades a la hora de ingresar nuevos funcionarios, destacando que hay muchos policías que no están preparados para atender a la ciudadanía, no tienen conocimiento de las leyes ni un lenguaje adecuado.

Habitantes de la zona norte de Barquisimeto han estado denunciando el incremento de delitos, como robo y hurto, pero la denuncia no ha sido a través de un comando policial, sino por redes sociales, colocando las fotografías de los supuestos delincuentes.

"Lo que ocurre es que no tenemos confianza en los funcionarios de seguridad, no podemos decir que todos son malos, pero sí hay un grupo que no está haciendo bien su trabajo y el dinero puede más que su ética", comentó Carolina Guédez, residente de la parroquia Tamaca.

Los vecinos comentaron que más que todo, los delincuentes han estado cometiendo robos de motos y celulares por varias zonas, siendo Las Veritas, Las Nieves, Cordero, Las Tunitas y Carorita algunos de los sectores más afectados.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 20 de marzo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias