Saab: "Se ha sobredimensionado al Tren de Aragua en el exterior"

logo170
A su juicio del fiscal general es necesario que Caracas y Washington fortalezcan la lucha contra el delito trasnacional

A su juicio del fiscal general, es necesario que Caracas y Washington fortalezcan la lucha contra el delito trasnacional

Saab recordó que fueron detenidas 44 personas por su participación o vinculación con este grupo criminal

EFE | LA PRENSA DE LARA.- "Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad no tiene", así lo afirmó este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, sobre esta banda delictiva cuyos miembros han sido capturados o responsabilizados por algunos delitos en países de América y Europa.

Saab recordó que fueron detenidas 44 personas por su participación o vinculación con este grupo criminal que "fue desmantelado" por las autoridades durante la intervención de la cárcel de Tocorón, donde nació la organización.

Aunque no niega "la existencia de delincuentes venezolanos que hacen vida en otros países, donde, incluso, han creado bandas", cree que se "ha estado construyendo un mito alrededor del Tren de Aragua y "una matriz que pretende vincular al Estado venezolano" con los integrantes de este grupo criminal.

La Justicia venezolana, explicó, ha comprobado que algunos detenidos en otros países, señalados como miembros de la banda, "no figuran como parte del organigrama de la organización y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela". 

"No nos extrañaría que se esté utilizando el subterfugio de la lucha contra el crimen para seguir aumentando la política de medidas coercitivas contra Venezuela y sus autoridades", señaló, tras criticar la propuesta de un grupo de congresistas de EE.UU. que pidió al presidente Joe Biden declarar a la banda como una Organización Criminal Transnacional.

A su juicio, es necesario que Caracas y Washington, sin relaciones formales desde 2019, fortalezcan la lucha contra el delito trasnacional a través de la cooperación penal y policial, un mecanismo que ha permitido el intercambio de información con otros países.

Por ejemplo, mencionó el caso de un hermano de Héctor Guerrero, el líder del 'Tren de Aragua', quien fue detenido recientemente en España, por lo que Venezuela ya ha "iniciado su proceso de extradición", aseguró el fiscal. 

Información: EFE, Caracas, 19 Mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias