Las mujeres y el trabajo de los cuidados: efectos de desigualdad

logo170
El Observatorio Social Humanitario realizó un conversatorio sobre las mujeres que trabajan en el cuidado de pacientes

El Observatorio Social Humanitario realizó un conversatorio sobre las mujeres que trabajan en el cuidado de pacientes

Mujeres cuidadoras no pueden trabajar y sus labores de cuidado y soporte del sistema hospitalario no son remuneradas

Redacción | LA PRENSA DE LARA.-  "En Venezuela, las mujeres son quienes asumen el cuidado de adultos, niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, aunque debería ser una responsabilidad compartida" es la premisa con la que el Observatorio Social Humanitario realizó un conversatorio vía Zoom, para profundizar y discutir la importancia de visibilizar los principales desafíos que enfrentan las damas que trabajan en el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas.

El observatorio resaltó que, más allá de "hacerse cargo" del familiar, las mujeres en Venezuela también deben responsabilizarse por calidad del lugar donde sus allegados se encuentren hospitalizados.

"Las mujeres cuidadoras necesitan visibilización y apoyo económico, social y emocional por parte del Estado" aseguró Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, dedicada a la asistencia, acompañamiento y defensa de los derechos de los N.N.A. hospitalizados, o con patologías crónicas, y de las mujeres cuidadoras. 

La especialista expresó que el cuidado va más allá de la simple atención de sus hijos, pues también asumen el mantenimiento de las habitaciones de los recintos hospitalarios. "Ellas tienen que hacer el trabajo del personal de mantenimiento y de enfermería (...) el personal de mantenimiento si acaso limpia con agua cuando la tiene (...) tenemos torres completas de hospitalización con solo una o dos enfermeras que no se dan abasto" expresó. 

Martínez mencionó que la mayoría de las mujeres cuidadoras no pueden trabajar y sus labores de cuidado y de soporte del sistema hospitalario no son remuneradas. Para ellas, el cuidado de su ser querido ocupa todo su tiempo: "su descanso es dormir o conversar con otras madres" enfatizó y detalló que las mujeres viven con una presión constante que ha llevado a muchas a la depresión.

A pesar de que hay muchos adelantos en este tema a nivel mundial, el Observatorio destaca que en Venezuela están "de espalda a esta realidad". Asimismo destaca que, no se tiene en el país una red que ayude a cuidar a estas personas con enfermedades crónicas "Hay que ver lo que es tener hospitalizado a un familiar sin agua, porque lo que tienen otros países no lo tenemos nosotros" puntualizó Katherine Martínez. "El paradigma de lo que significa el derecho al cuidado es un tema que significa mucho en muchos lugares, menos en Venezuela, en Venezuela siempre estamos en la cola" rechazó. 

Desde la ONG Prepara Familia hacen el llamado a las organizaciones a tener cuidados psicosociales y de apoyo, además de visibilizar esta situación de las mujeres que realizan estos trabajos y afirman estar "rotas por dentro" al dar todo su esfuerzo y ver que "no pueden hacer nada por sus familiares". 

Marialejandra Barrientos, de la Asociación Civil Convite, informó que existen actualmente 119 entidades de atención que están en el país para personas mayores con enfermedades crónicas, sin embargo, afirman que "la cantidad es insuficiente para esta tendencia poblacional rumbo al envejecimiento".

Por su parte, la socióloga Anaís López Caldera, del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, recordó el artículo de la Constitución de Venezuela que reconoce el trabajo doméstico como trabajo de valor, sin embargo, alega que no es reconocido realmente como tal. 

"Somos las mujeres las que generalmente tenemos permanentemente en la cabeza las necesidades de todo el mundo, un componente que está ligado al amor, pero que limita a la mujer en sus capacidades" aseguró.

Con relación a esto, la especialista quiso resaltar que en los procesos políticos muestran a la mujer muy conservadora, como madres que se encargan de la familia, pero asegura que no abarcan cómo van a introducir en sus propuestas de forma productiva a la mujer. 

"La vida de las mujeres se está perdiendo de manera triste, casi amarrada, por no tener opciones con este asunto de los cuidados" lamentó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias