Colas y retraso marcan inicio de la jornada del RE en Lara

logo170
Es el segundo operativo de Registro Electoral con menos lugares de actualización en la última década según Votoscopio

Es el segundo operativo de Registro Electoral con menos lugares de actualización en la última década, según Votoscopio

CaritasPrensa

Yo antes votaba en la UE Lola Álamo y aparecí en Andrés Eloy Blanco, cuando fui a votar no aparecí y yo no hice el cambio.

José Rodríguez

Ciudadano

CaritasPrensa

Mi experiencia aquí fue más o menos, se han movilizado a medida que llegó más gente.

Francisco Rodríguez

Estudiante

CaritasPrensa

En la elección pasada yo votaba en la calle 33 y me cambiaron a Ospino, yo nunca pedí cambio.

Carlos Pereira

Ciudadano

CaritasPrensa

El proceso ha sido lento, demasiado, estoy desde las 8:00 de la mañana y son las 10:45, vengo a inscribirme.

David Fonseca

Estudiante

CaritasPrensa

Soy de Trujillo y desde hace 6 años vivo en Barquisimeto, vine a inscribirme, pero se colean.

Joaquín Benítez

Estudiante

CaritasPrensa

Llevo aquí dos horas y media, ha sido un tantito lento porque también están actualizando residencias.

Luis Garrido

Joven Lara

De 20 minutos a dos horas esperaron larenses para inscribirse en el CNE

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- Eran las 9:25 de la mañana de este 18 de febrero, cuando unas 24 personas hacían la cola en la plaza Bolívar de Barquisimeto para inscribirse y actualizar sus datos en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pasados los 46 minutos, desde que debió iniciar el proceso, no había sido atendido el primer ciudadano "por problemas con la computadora", aseguró Yaxelis Piña, coordinadora de uno de los cuatro puntos que se dispusieron para el municipio Iribarren.

A tres kilómetros, en la sede del CNE en el estado Lara, una fila de al menos 80 personas se hacía notar, mientras que un militar pasaba uno tras otro en la entrada del lugar. "Están pasando a los funcionarios, a los estudiantes de la Escuela de Policía antes que los muchachos, lo que genera retrasos significativos para los jóvenes que asistieron al proceso", denuncia José Zaa, asesor del comando de campaña de María Corina Machado en tierra crepuscular.

Dos horas de espera tenía Carlos Pereira en la sede larense del órgano electoral, ubicada en la calle 26 entre carreras 16 y 17. Aseguró que fue víctima de una migración inconsulta, pues sin su autorización lo cambiaron de un punto de votación en el centro de Barquisimeto a Ospino, municipio del estado Portuguesa.

Una situación similar le ocurrió a José Gregorio Rodríguez, de San Jacinto, quien demoró dos horas en el punto del Registro Electoral (RE) dispuesto en la plaza del mismo nombre de la comunidad, señaló que originalmente votaba en la escuela Lola Álamo, pero al revisarse en el CNE apareció votando en el municipio Andrés Eloy Blanco.

Insuficientes

Ante el predominante retraso, el también experto electoral, José Zaa, explicó que aparte de la cantidad de tiempo que tardaba un ciudadano en la máquina que oscilaba entre los 5 y 10 minutos, el CNE no habilitó suficientes puntos para cubrir la demanda en la entidad. "Habíamos solicitado hace más de un año al menos 40 puntos de registro para las 58 parroquias que conforman el estado, pero apenas se habilitaron 12 (...) y en municipios como Torres, que tiene 17 parroquias, se autorizó una máquina nada más".

Venezuela

El experto señala que la situación se replica en otros estados del país, pues de los 1500 puntos que se había solicitado al Poder Electoral se activaron 291 apenas, 80,6% menos de la petición inicial, dejando al RE de las elecciones presidenciales 2024 como el segundo operativo con menos lugares de actualización en la última década, según el director del portal Votoscopio, Eugenio Martínez, quien aclaró a través de su red social Twitter, que la cantidad de días del operativo especial es similar al proceso del año 2018, cuando se habilitaron 706 puntos, pero sólo con un tercio de los lugares habilitados para poder tramitar la inscripción.

En otros estados, la logística también presentó retrasos, Manuel Velazco, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), afirmó que "más del 80% de los puntos de inscripción del RE presentaron problemas en Zulia", pues según el legislador regional, los puntos no contaban con la logística necesaria para iniciar el proceso de registro y actualización.

Tres millones 500 mil jóvenes contabiliza la ONG Voto Joven que deben inscribirse para comicios presidenciales de 2024, lo que demandaría al menos 1500 puntos de inscripción, pero dicho número no se habilitó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias